El Ayuntamiento de Sagunto ha activado las tareas de prevención previstas en el Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo de Inundaciones (PAMRI) que implican a diversos departamentos del Consistorio. Estas tareas se han activado atendiendo a los niveles de alerta declarados por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ante la previsión de fuertes lluvias para los próximos días en base a las predicciones de AEMET.
En concreto, la preparación de la ciudad ante posibles episodios de lluvias implica la movilización coordinada del personal de las áreas de Aigües de Sagunt, Consell Agrari y Guardia Rural, Mantenimiento, Policía Local, Protección Civil y SAG. El objetivo es, por un lado, garantizar que el sistema de alcantarillado, así como los pasos naturales del agua, se encuentran en condiciones adecuadas de limpieza y mantenimiento. Por otra parte, se busca asegurar la seguridad de la ciudadanía, con un dispositivo especializado preparado para atender posibles incidencias derivadas de la situación climatológica.
Así, entre las tareas preventivas desarrolladas, se han identificado los puntos potencialmente inundables y se han dispuesto los elementos de señalización para restringir accesos, en caso necesario. Igualmente, se han llevado a cabo actuaciones sistemáticas y preventivas para mantener en buen estado desagües, puntos de vertido, rejillas, imbornales, canales y acequias.
En detalle, Aigües de Sagunt se ha encargado de la limpieza interior de los imbornales, mientras que el personal de la SAG ha llevado a cabo tareas para despejar y retirar cualquier residuo acumulado en el entorno de las alcantarillas. Este esfuerzo conjunto se centra en más de 200 puntos, entre los que se encuentran algunos de los que presentan mayor complicación en caso de precipitaciones intensas, por ejemplo, la avenida Ramón y Cajal, las calles del barrio Los Vientos, el cauce del río Palancia y la calle Rodamilans, la avenida Adolfo Suárez, la avenida 3 de Abril y la avenida Ojos Negros.
“El Ayuntamiento de Sagunto ha activado el protocolo habitual para hacer frente a posibles lluvias intensas, buscando la protección de la ciudadanía y la adaptación de la ciudad para mitigar los efectos adversos de estos fenómenos meteorológicos”, ha explicado el alcalde de Sagunto Darío Moreno quien, no obstante, ha anticipado, “relativa normalidad durante el día de hoy y de mañana”. “Las previsiones, ahora mismo, nos indican que las precipitaciones importantes podrían producirse a partir de mañana, miércoles 13, por la noche. No obstante, seguiremos muy vigilantes con la evolución de esta DANA y comunicando cualquier tipo de cambio”, ha declarado Moreno.
En este sentido, AEMET ha activado la alerta amarilla –riesgo bajo– en el litoral norte de Valencia, donde se ubica Sagunto, desde el miércoles 13 a las 00.00 h hasta las 20.59 h. A partir de ese momento, y hasta las 11:59 h del jueves 14, el litoral norte de Valencia tendrá activa la alerta naranja –riesgo medio– con una acumulación máxima en una hora de 40 l/m2 y en 12 horas de 120 l/m2.
Consejos ante la previsión de lluvias
Ante posibles episodios de lluvias intensas, se solicita a la ciudadanía que extreme las precauciones y que, en todo caso, se mantenga informada de los avisos oficiales del Ayuntamiento de Sagunto, AEMET y el 112, además de seguir las siguientes recomendaciones:
Se aconseja abstenerse de utilizar el vehículo si no es necesario. De hacerlo, en carretera se recomienda circular preferentemente por rutas principales y autopistas, moderando la velocidad y aumentando la distancia de seguridad. En caso de problemas de visibilidad, es mejor detener el vehículo.
También se debe evitar cruzar y permanecer cerca de barrancos, cauces de ríos u otros lugares en los que pueda acumularse agua y, por supuesto, no estacionar en estas ubicaciones.
Igualmente, es importante asegurar elementos como toldos y persianas, evitar obstrucciones de los desagües, así como retirar cualquier objeto que pueda ser arrastrado por el agua o por vientos potentes.