SICTED

Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos

El Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED) es un proyecto de ámbito nacional de mejora de la Calidad en los destinos turísticos promovido por  la Secretaria de Estado de Turismo y la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP)  que se basa en un modelo que permite la gestión  continua e integral de la calidad en cualquier destino turístico nacional.  

 
 
¿Quién interviene en el proceso de creación de experiencias satisfactorias en destino de un turista?
Todas y cada una de las empresas y servicios  con las que los visitantes entran en contacto en su visita o estancia en el municipio. Es por ello, que el Ayuntamiento de Sagunto ha apostado por apoyar el desarrollo de una oferta de Calidad a través de la implantación del SICTED en Sagunto.
 
Este proyecto es la plataforma en la que oferta pública y privada aúnan sus esfuerzos para trabajar en una misma dirección. Y es en esta apuesta por ofrecer lo mejor a los que nos visitan por lo que queremos contar con su empresa en este proyecto.
 
El beneficio es en primer lugar para la empresa/servicio, quién de manera totalmente gratuita obtiene formación y asesoramiento para  la consecución de las mejoras establecidas  y  por ende esta mejora de las empresas/servicios repercute positivamente en la imagen general del destino.
  
 
La implementación del SICTED en Sagunto
 
En el año  2014  el Ayuntamiento de Sagunto se unió como destino al SICTED, sumándose así a los 24 destinos adheridos en la Comunidad Valenciana. Ese mismo año, entran a formar parte del proyecto en la provincia de Valencia otros municipios como   Cullera, Gandía, Utiel, Játiva y Valencia.
 
En 2024  Sagunto cuenta ya con 70 distintivos otorgados a las empresas por el Comité de Distinción de la Secretaría de Estado de Turismo. Esta marca reconoce el trabajo en la mejora continua de estas empresas/servicios tanto públicos como  privados, contribuyendo a la mejora de la imagen de los mismos, así como del municipio.  Destacar los acuerdos de colaboración que han surgido entre las distintas empresas implicadas, así como las mejoras realizadas en estos dos años. 
 
 
Si quieres formar parte de las empresas distinguidas del  SICTED Sagunto
 
Puedes obtener más información y/o adherirte a través de la web www.calidadendestino.es o directamente con el Ente gestor: gestionsicted@aytosagunto.es.com o en el teléfono 674024765.
Facebook: Sicted Sagunto
 
 
 
Beneficios generales del sistema:
 Para las empresas:
 
·          Participar en el mayor proyecto de calidad turística desarrollado en España, junto con más de 8000  empresas
·          Mejorar la gestión interna, especialmente la de los procesos relacionados con la satisfacción del cliente.
·         Incrementar la cualificación del equipo.
·         Compartir experiencias con empresas del sector.
·         Recibir asistencia técnica que ofrece apoyo para la mejora.
·         Disponer de un Manual que sirve de guía para la consecución de los estándares de Calidad.
·         Aumentar la percepción de fiabilidad del servicio por parte del cliente.
·         Optar al distintivo Compromiso de Calidad Turística.
 
Para el destino:
·         Incrementar la satisfacción del turista/visitante.
·         Mejorar la coordinación entre sector público y privado.
·         Lograr un óptimo posicionamiento.
·         Consolidar  la imagen de calidad.
·         Incrementar la implicación de los sectores en los objetivos del destino.
·         Implantar la cultura de la calidad y de la mejora continua.
 
En la actualidad existen 258 destinos SICTED en todo el territorio nacional participando en el modelo, 6.531  empresas distinguidas y  9.427 empresas adheridas. Todos ellos contribuyen a hacer de España un destino de calidad.