Setmana Santa

Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional

Organizada por la Mayoralía de la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo cuyo origen se remonta a finales del siglo XV. El Viernes Santo constituye el día grande de la Semana Santa saguntina, destacando el Vía Crucis desde la ermita de la Sangre hasta el Calvario, en el que se representa la Pasión de Jesús a través de las estaciones que flaquean el empinado camino.

Por la tarde se celebra la grandiosa y multitudinaria manifestación de culto que constituye la procesión del Santo Entierro; durante el trayecto de la procesión, la “Vera Creu” es portada por los Mayorales sin tocar el suelo, siendo el Clavario quien se encarga de entrar y salir con Ella en la ermita y en los distintos templos de la ciudad.

Son características las voces “dels plegaors”, cofrades que al grito de “Puríssima Sang de Jesucrist” recaban un donativo para la Cofradía; las cornetas y tambores, así como las peticiones de los más pequeños solicitando el típico “caramelet” a los cofrades que participan en la procesión.

Otros actos destacados son los conciertos de música sacra, representación viviente de la Pasión de Cristo, la subasta de Pasos y Sayones, la procesión del Silencio, el Sermón del Descendimiento y la Misa de Resurrección.

La Semana Santa Saguntina es Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

Foto semana santa 1 Foto semana santa 2 Foto semana santa 3

 

ver PDF  |  ver CATÁLOGO VIRTUAL