Fallas

Fiesta de Interés Turístico Nacional

Si no conoces Sagunto, este es un buen momento para descubrir una población que cuenta con un interesante patrimonio tanto histórico- artístico como histórico- industrial. Y es un buen momento porque se acerca na de las fiestas más coloridas, divertidas y apasionantes de esta ciudad: Las Fallas. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Sagunto está situada al norte de la provincia de Valencia, a los pies de la Sierra Calderona, acariciada por la brisa del mar, encargada de templar las temperaturas de verano y moderar las de invierno, con suaves primaveras y otoños.

Al despertar la primavera se celebra uno de los acontecimientos festivos más populares de la Comunidad Valenciana, las Fallas. Durante la semana fallera, que finaliza el 19 de marzo, festividad de San José, la ciudad se llena de alegría y desenfado.

Una semana en la que los monumentos falleros adornan toda la ciudad, con grandes dosis de creatividad e ingenio, inundando las calles de color, música y diversión. Días de fiesta en los que se celebran una gran variedad de actos, como La Crida o pregón de fiesta, la Cabalgata de Humor Fallero, La Plantà de las fallas, la Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados o la Entrega de Premios.

En Sagunto se plantan cincuenta y ocho de fallas, entre mayores e infantiles. La falla es una verdadera obra de arte realizada en madera y cartón, en la que los distintos “ninots” que la componen, representan, con atrevida ironía las escenas más satíricas de los distintos temas de actualidad. En la noche del día de San José, el fuego y las llamas envolverán las fallas en una gigantesca hoguera, es la noche del fuego.

Solamente una de las artísticas figuras de las distintas fallas se verá libre de las llamas, es el “ninot indultat”. Arte, pólvora y fuego son los auténticos ingredientes de los festejos falleros.

En la Nit de la Crema el fuego será el encargado de reducir los monumentos a cenizas, poniendo el punto y final a la fiesta más representativa de los valencianos.

Foto fallas 1 Foto fallas 2 Foto fallas 3

ver PDF  |  ver CATÁLOGO VIUTUAL