Transparencia Activa

Transparencia Activa Municipal

¿Qué es la Transparencia Activa o Publicidad Activa?

Cuando hablamos de transparencia es necesario distinguir dos vertientes diferenciadas que se incluyen en la misma, de conformidad con la Leyes 2/2015, de 2 de abril, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana y 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Nos referimos a la publicidad activa o "transparencia activa" y al derecho de acceso a la información pública o "transparencia pasiva".
La publicidad activa, consiste en la obligación de la administración pública de proporcionar y difundir –constantemente y de forma veraz– toda la información de mayor relevancia, sin que nadie lo solicite, y el derecho de acceso a la información pública, abarca la posibilidad de acceso de cualquier ciudadano o ciudadana –mediante solicitud previa– a la información pública sin más limitaciones que las que contemplan las leyes.
La publicidad activa está al servicio de la transparencia en la actividad pública. El ciudadano o la ciudadana no tienen por qué preocuparse de solicitar cierta información, sino que la administración pública se la ofrece a través de los diferentes canales existentes y, fundamentalmente, a través de internet.
Se trata de posibilitar que la ciudadanía conozca la información que sea relevante para garantizar la transparencia de la actividad pública.
Por su parte, el acceso a la información pública consiste en el derecho de cualquier persona a solicitar y obtener la información pública que considere de su interés, con los únicos límites que señale la ley. En este sentido, se entiende como información pública los contenidos o documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que obren en poder del Ayuntamiento y de sus organismos y entidades de derecho público vinculados o dependientes  y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones.

¿Dónde publica el Ayuntamiento la información sujeta a Publicidad Activa?

 
El Ayuntamiento publica la información sujeta a Publicidad Activa en el Portal de Transparencia, así como en la sección de la página web dedicada a la Transparencia.

¿Cómo puedo acceder fácilmente a la información sujeta a publicidad activa, así como evaluar la Transparencia del Ayuntamiento de Sagunto?

 
Como muestra del compromiso del Ayuntamiento con la transparencia de su actividad pública y con el objeto de facilitar la medición del nivel de Transparencia del mismo, así como mejorar la accesibilidad a la información sujeta a publicidad activa, el Ayuntamiento publica en esta sección el listado de indicadores de medición de la Transparencia correspondiente al índice ITA con enlace directo al lugar donde se encuentra publicada la información.