Objetivo: Desarrollo Sostenible

Qué son los ODS

 icono ODS


¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

 

El 2015 fue aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, con los objetivos de erradicar la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y posar freno al cambio climático, entre otros. Esta agenda marcará la acción global por el desarrollo hasta el año 2030 y configura una hoja de ruta de actuación para lograr un objetivo común: el desarrollo mundial sostenible.

 

La Agenda 2030 es una agenda integral y transversal —referida a las tres dimensiones del desarrollo sostenible (la económica, la social y el ambiental)— y de aplicación universal, y se despliega mediante un sistema de 17 objetivos de desarrollo sostenible, a través de los cuales se propone abordar los grandes retos globales, desde la lucha contra la pobreza o el cambio climático hasta la educación, la salud, la igualdad de género, la paz o las ciudades sostenibles.

 

Cada ODS incluye diferentes metas (en total 169) que contribuyen al cumplimiento del objetivo. La Agenda 2030 estimula la acción en 5 esferas de vital importancia (conocidas como 'las 5 P'): personas (People), planeta (Planet), prosperidad (Prosperity), paz (Peace) y alianzas (Parternership).

 

Los ODS sustituyen los Objetivos de Desarrollo del Milenio, agenda del desarrollo vigente hasta el 2015. La Agenda 2030 nos interpela a todos, desde las esferas internacionales, nacionales, regionales y locales. Cada nivel de gobierno responsable se tiene que comprometer mediante consensos, alianzas y colaboraciones con otros actores (tanto del mundo empresarial, como académico, como de la sociedad civil) para impulsar, implementar y conseguir los hitos marcados.

 

v e r s i ó n  P D F ]

 

+ información+ i n f o r m a c i ó n