Las colecciones de la Biblioteca

Las colecciones se estructuran en diversas secciones

Logo cala
Sección de adultos

Comprende libros que abarcan todo el conocimiento humano, organizado por materias (matemáticas, informática, deportes, medicina, por citar solo algunos ejemplos). Así como un amplia presencia de las obras literarias, tanto de los grandes clásicos, como de los más destacados autores contemporáneos.

Colecciones específicas de novela policíaca, ciencia ficción, rosa, erótica y terror.

Libros de literatura en francés, inglés y alemán; así como cursos de idiomas: francés, inglés, alemán e italiano.

Amplia colección de libros en valenciano repartidos por todo el fondo bibliográfico, aunque la mayor parte corresponde a las materias de literatura y filología.

Una selección de las diferentes tendencias del cómic para adultos.

Sección infantil/juvenil

Dividida en cuatro sub-secciones, según la edad y el nivel de lectura.

Hasta 7 años (color azul). Incluye libros de imágenes y de iniciación a la lectura, con predominio de ilustraciones.

De 8 a 9 años (color rojo). Corresponde a libros de lectura, cuyo texto está muy reforzado por atractivas ilustraciones.

De 10 a 12 años (color verde). Subdividida en dos colecciones : libros de conocimientos (ciencias naturales y sociales) y libros de literatura infantil. Predomina el texto, y las ilustraciones fijan los conceptos visualmente.

Más de 12 años (color amarillo). Subdividida, asimismo, en dos colecciones : libros de conocimientos (apoyados por diccionarios y enciclopedias) y libros de literatura juvenil.

La sección infantil/juvenil dispone de una colección de obras de consulta, compuesta por enciclopedias y diccionarios, concebida para atender las demandas de información de los niños en edad escolar.

Sección de audiovisuales

Videoteca:

Formada por películas y documentales, más una sub-sección  infantil, en formato DVD. La colección de documentales recoge una selección de todas las materias (arte, música, astronomía, zoología, etc.).

Fonoteca:

Compuesta, mayoritariamente, por discos compactos clasificados en diversas materias: Pop-Rock, Clásica, Música de películas, Música popular... etc. Asimismo se dispone de una pequeña colección de infantil (cuentos y canciones).

 

Complementarias a estas dos sub-secciones, la Biblioteca del Centro Cívico, dispone de una amplia colección de diapositivas de Geografía e Historia del Arte; fuera de préstamo, pero consultables mediante equipos individuales. Asimismo se dispone de obras en formato CD-ROM, en servicio de préstamo.

 

Sección de publicaciones periódicas

Compuesta por un amplio conjunto de diarios y revistas. Los diarios (Levante, El País, Las Provincias, El Mundo y Público) permanecen en depósito durante el mes en curso. La mayoría de revistas, de diferentes materias (científicas, literarias...), quedan archivadas durante un periodo de un año. Existe un pequeño grupo de estas, de las cuales se dispone de series completas.

 

Sección de temas locales

Sección, de carácter enciclopédico, referida a Sagunt y su comarca. Contempla todo tipo de materiales (libros, revistas, audiovisuales…). Esta colección no es de libre acceso. Los documentos que la componen se encuentran ubicados en la Biblioteca "Bru i Vidal" ubicada en las dependencias del Archivo Municipal; si bien pueden encontrarse duplicadas buena parte de sus colecciones en la Biblioteca del Centro Cívico. Es muy importante la colaboración de entidades y particulares para ampliar y mejorar estos fondos que forman parte de nuestra memoria colectiva.