El Mercado de Navidad estimula el consumo de productos locales en la plaza Cronista Chabret
Este tradicional mercado ya está abierto al público y permanecerá así hasta el martes 24 de diciembre
La moción salió adelante por unanimidad y se instará a la Generalitat a que actúe en la misma línea en aquellas materias que sean de su competencia
El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Sagunto aprobó el pasado jueves poner en marcha una serie de mejoras en el transporte urbano del municipio que persiguen adecuar el servicio a las necesidades de la población mediante la coordinación con otros servicios de transporte público, el incremento de frecuencia, la accesibilidad y la optimización de horarios, entre otras cuestiones, así como instar a la Generalitat Valenciana a que adopte medidas similares en lo que se refiere al transporte interurbano que une los núcleos de Puerto de Sagunto y Sagunto con la ciudad de Valencia.
La moción, presentada por el grupo municipal Esquerra Unida-Unides Podem (EU-UP) y defendida por su concejal portavoz, Roberto Rovira, salió adelante por unanimidad tras incorporar las enmiendas de adición propuestas por los grupos municipales de Compromís per Sagunt, Iniciativa Porteña y Partido Popular.
La proposición especifica la apuesta del Consistorio por “la reducción de gases efecto invernadero generados mayoritariamente por el tráfico de vehículos privados en Sagunto siendo un objetivo clave a nivel global para combatir el cambio climático”, con lo que se adquiere el compromiso de objetivar “soluciones de transporte interurbano en autobús racionales y seguras, integradas y coordinadas con otros modos de transporte”.
En ella se recogen una serie de medidas “para combatir todas las formas de disfuncionalidad, desatención, la deficiente planificación del funcionamiento de la movilidad colectiva que afecta a Sagunto, que presentan los autobuses interurbanos, y ante la falta de seguimiento y control al operador, el enmascaramiento del mal funcionamiento y de las incidencias, la desatención al usuario, la planificación incorrecta o directamente la ausencia de planificación” y otra serie de disfuncionalidades que han constatado diversas asociaciones del municipio desde la práctica diaria de personas que utilizan regularmente el servicio de autobuses desde Puerto de Sagunto, pasando por Sagunto, hasta Valencia y viceversa, y que califican la actual situación como “insostenible”.
Para ello se pretende mejorar el servicio priorizando evitar la duplicidad de recorridos con otras líneas de autobús, el control de la eficiencia y la puntualidad y el diseño de las líneas directas desde cada uno de los núcleos poblacionales en función de su población y de otros medios de transporte disponibles como el tren.
Con este fin se recopilarán datos relevantes sobre el transporte colectivo que afecta a la ciudadanía de la ciudad como la cifra de personas que acceden al servicio, que se quedan en tierra o que viajan de pie, y se realizará un seguimiento y control de tacógrafos, de reclamaciones e incidencias, del grado de satisfacción del pasaje, etcétera para después emitir y publicar un informe anual de acceso público.
En este punto, se aceptó la enmienda de adición presentada por el grupo municipal Compromís per Sagunt en que solicitaba incorporar un sistema moderno de control electrónico y digital del funcionamiento de los autobuses con información accesible sobre los horarios, retrasos, próximos buses en llegar “y aquello que sea necesario para que las personas usuarias del servicio conozcan el estado del servicio”. Además de “señalar de manera clara, con tal de que puedan ser identificadas, todas las paradas de la ruta Puerto de Sagunto-Sagunto-Valencia” e “instalar marquesinas o los equipamientos necesarios en ellas para que las personas usuarias del servicio puedan esperar su transporte con mayor grado de comodidad y con la posibilidad de refugiarse en caso de lluvia o de sol”, así como una mejor señalización de las mismas.
A la adenda anterior se sumó la del grupo municipal del Partido Popular, que pidió agregar a la misma que las comunicaciones en las marquesinas tengan un sistema de avisos por voz, pensando en la accesibilidad de personas invidentes.
La moción también contempla una adaptación de los accesos que mejore los mínimos que supone la ley para el acceso de personas con discapacidad al autobús.
Asimismo, se prevé un aumento de frecuencias en horas punta y accesibilidad, conectando adecuadamente las zonas residenciales con los lugares de estudio, comercio, centros de trabajo, etcétera de manera asequible. Esto incluye más cantidad de autobuses, mejores horarios adaptados a las necesidades, autobuses más accesibles y paradas cómodas.
Por parte de Iniciativa Porteña, se propuso la adición de un punto para solicitar que la Generalitat Valenciana estudie, para su inclusión en el Plan de Movilidad del Área Metropolitana de Valencia, la viabilidad de establecer una línea de metro hasta Puerto de Sagunto, así como el estudio de la prolongación de la red de Cercanías del tren hasta Puerto de Sagunto.
De igual modo, el Ayuntamiento trasladará “las oportunas directrices a la policía municipal para controlar las paradas de inicio” con el fin de “evitar ruidos y contaminación innecesarias, así como que se queden autobuses en marcha y en algunos casos sin conductor”.
También promocionará la participación de la ciudadanía y de sus asociaciones para que incorporen la visión y necesidades reales de las personas usuarias, “demostrando el compromiso con una gestión transparente y eficaz”.
Igualmente, se incorporará la perspectiva género en la movilidad, “analizando de forma integral los patrones de movilidad que son más complejos, puesto que incluyen más intermodalidad y, en particular, uso de más transporte público y a pie, en varios momentos del día”, para lo que se considera necesario un análisis que contemple, entre otras cuestiones, “las actividades productivas, reproductivas y comunitarias, ampliando también el concepto de seguridad y abordando la problemática de la violencia machista y otros delitos de odio que limitan la movilidad de las mujeres”.
Por último, se dispuso transmitir este acuerdo a la Generalitat Valenciana junto con la necesidad de hacer efectivas las medidas oportunas a través de la participación de la ciudadanía para evitar situaciones como las que se pretenden mejorar, e instar al Gobierno autonómico a implantar las medidas solicitadas así como iniciativas similares a las que se han aprobado por parte del Consistorio.
Este tradicional mercado ya está abierto al público y permanecerá así hasta el martes 24 de diciembre
El alcalde de Sagunto ha hecho entrega de una placa conmemorativa a cada una de las personas jubiladas
La X Sant Silvestre Ciutat de Sagunt se celebrará el viernes 27 de diciembre a las 19:30 horas y la XXVI San Silvestre Porteña el lunes 30 a las 19 horas