El Mercado de Navidad estimula el consumo de productos locales en la plaza Cronista Chabret
Este tradicional mercado ya está abierto al público y permanecerá así hasta el martes 24 de diciembre
Además, reprueba al presidente de la Generalitat y pide su dimisión por lo que considera nefasta gestión de la emergencia
La Corporación Municipal de Ayuntamiento de Sagunto aprobó, en el pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre, una moción en “apoyo a los municipios afectados por la DANA i por la dimisión de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat Valenciana”.
El texto, presentado por el portavoz de Compromís per Sagunt, Pepe Gil, fue aprobado con los votos a favor de PSOE, IP, Compromís per Sagunt y EU-Podem, la abstención de Vox, y el voto en contra de PP.
La moción tiene diversos puntos, en los que expone que el “Ayuntamiento de Sagunto se solidariza con todos los municipios, y sus vecinos y vecinas, afectados por la DANA del 29 de octubre y, de nuevo, muestra el pésame por las numerosas víctimas mortales que se han producido y la solidaridad con las familias y la gente más próxima y afectada”.
“El Ayuntamiento de Sagunto reconoce la tarea incansable de los servicios públicos implicados en los municipios afectados por la DANA en tareas de recuperación, rescate, limpieza, etc., y también la tarea de todo el personal voluntario que está acudiendo a ayudar el vecindario en la limpieza de los pueblos afectados”.
Además, “el Pleno del Ayuntamiento de Sagunto acuerda reprobar al presidente de la Generalitat Valenciana, el señor Carlos Mazón Guixot, por su nefasta gestión en la emergencia y en las consecuencias de la DANA que afectó a diferentes comarcas valencianas el pasado 29 de octubre y que hasta el momento se ha cobrado 222 víctimas mortales”. E “insta al presidente del Consell de la Generalitat Valenciana, el señor Carlos Mazón Guixot, a dimitir inmediatamente de su cargo y no perjudicar con su enroque a la necesaria recuperación y reconstrucción social y económica del País Valenciano desde su acreditada carencia de gestión y la total falta de confianza y credibilidad en la inmensa mayoría de la sociedad”.
Por otro lado, “el Ayuntamiento de Sagunto solicita la creación de una Comisión de Investigación en Las Cortes Valencianas y en el Congreso de los Diputados para recoger toda la información relativa a la gestión de la DANA por parte de la Generalitat Valenciana y del Gobierno del Estado, tanto en los momentos previos a la tragedia como con posterioridad”. Y “solicita a la Generalitat la elaboración de un informe de los daños producidos, muy detallado por cada municipio afectado, y que se establezca un paquete de ayudas adicional y complementario a los ya aprobados con anterioridad. Este paquete de ayudas se establecerá por municipio atendiendo las necesidades de cada uno de ellos teniendo en cuenta el estado, las afectaciones y los daños sufridos”.
“El Ayuntamiento de Sagunto solicita al Gobierno del Estado la elaboración de un plan de inversiones plurianual que permita atender la reconstrucción de todas las infraestructuras y servicios dañados para recuperar la normalidad y la actividad cuanto antes mejor. Un plan que atenderá también las necesidades de la ciudadanía y de las actividades productivas y económicas afectadas. Este plan será complementario a las ayudas ya impulsadas”. También “solicita a la Diputación de València que apruebe un plan de inversiones de legislatura centrado en los municipios afectados por la DANA para que puedan restablecer las infraestructuras, las dotaciones públicas y los servicios necesarios de su competencia, tanto a los cascos urbanos como al conjunto de los términos municipales, para volver a poder desplegar una actividad normal y parecida a la del resto de los municipios de la provincia que no han sido afectados por la tragedia”.
Asimismo, “el Ayuntamiento de Sagunto insta la Diputación de València para que cree una línea específica de ayudas con el objetivo de actualizar los planes municipales de emergencias”. Y “solicita a la Diputación de València, la Generalitat y el Gobierno del Estado que dan prioridad a la tramitación de todas las ayudas destinadas a paliar los efectos de la DANA, tanto las aprobadas hasta la fecha de hoy, como las que se puedan aprobar con posterioridad”.
Por último, “el Ayuntamiento de Sagunto acuerda remitir esta moción a la presidencias de los gobiernos del Estado, de la Generalitat, de las Cortes Valencianas, de las tres diputaciones valencianas, a la FVMP y a los grupos políticos de las Cortes Valencianas y de las tres diputaciones valencianas”.
Todo ello viene motivado por “la carencia de previsión y coordinación en la gestión de emergencias por parte del Consell de la Generalitat Valenciana que llevó a dar respuestas atrasadas y trágicamente insuficientes ante la trágica DANA del pasado 29 de octubre”.
Como expone el texto, lo propuesto viene motivado por “la gestión de la emergencia por parte del gobierno autonómico que fue claramente insuficiente e irresponsable”. El acuerdo expone cronológicamente lo sucedido en la gestión de la emergencia tanto lo que sucedió el 29 como en los días posteriores.
A fecha de hoy, las cifras oficiales hablan de 222 muertos, 4 personas desaparecidas, más de 370.000 trabajadores y trabajadoras afectadas, de los cuales 68.000 son autónomos, cerca de 80.000 casas afectadas y alrededor de 100.000 vehículos totalmente destruidos.
Por otro lado, los daños en infraestructuras como por ejemplo centros educativos, polideportivos y otros espacios públicos, carreteras, y la red de transporte público “son sencillamente incalculables”.
Este tradicional mercado ya está abierto al público y permanecerá así hasta el martes 24 de diciembre
El alcalde de Sagunto ha hecho entrega de una placa conmemorativa a cada una de las personas jubiladas
La X Sant Silvestre Ciutat de Sagunt se celebrará el viernes 27 de diciembre a las 19:30 horas y la XXVI San Silvestre Porteña el lunes 30 a las 19 horas