
La actuación municipal para mejorar la accesibilidad, la seguridad y la interpretación del patrimonio arqueológico del entorno monumental del Castillo y el Teatro Romano de Sagunto avanza a buen ritmo. El Ayuntamiento de Sagunto está invirtiendo un presupuesto total de 341.409 euros en esta intervención que forma parte del conjunto de actuaciones puestas en marcha por el Consistorio para la recuperación, mejora y puesta en valor del patrimonio histórico.
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha visitado el entorno monumental del Castillo y el Teatro Romano para comprobar de primera mano cómo se está desarrollando la actuación municipal. Una intervención destinada a destacar la importancia del espacio urbano de carácter histórico-arqueológico con criterios de integración paisajística, mejora funcional y seguridad para visitantes.

Cabe mencionar la ejecución del tramo de escalera que facilita el acceso a una zona con restos arqueológicos localizados junto a los contrafuertes del foro romano, así como la consolidación estructural y la protección de los restos arqueológicos identificados en esta área. También se está acondicionando y mejorando la calle Vieja del Castillo y el entorno posterior del Teatro Romano, incluyendo la adecuación de bordes de calzada en lo referente a seguridad y diseño.
Otro de los aspectos a destacar es la instalación de barandillas y elementos de seguridad en los tramos con mayor desnivel, así como la sustitución de las rampas provisionales de contrachapado por otras nuevas, estables y conformes a la normativa de accesibilidad. Con estas obras también se mejora el acceso a la cávea oeste del Teatro Romano, renovando la señalética interpretativa y direccional.
Esta actuación tiene como objetivo completar la puesta en valor de la ocupación íbera del Tossal del Castell, ampliando su integración dentro del recorrido de la ciudad ibero-romana y su posterior romanización. De este modo, se facilita la comprensión de la evolución urbanística de Sagunto desde su origen íbero hasta su plena romanización. Asimismo, la actuación municipal prosigue el proyecto global RINCONES: Itinerarios con descansillo, orientado a la mejora del entorno del conjunto monumental.

El alcalde de Sagunto ha destacado que se trata de unas actuaciones que pretenden “homogeneizar los alrededores del Castillo y el Teatro Romano a la vez que se da más seguridad” con accesos de emergencia. Además, Darío Moreno ha añadido: “Es la dignificación de un entorno monumental que también nos da fuerza para continuar reclamando al resto de Administraciones que cumplan su parte”.
La concejala de Turismo, Natalia Antonino, ha subrayado la importancia de esta actuación municipal: “Seguimos con nuestra apuesta continuada por la conservación y mejora del patrimonio histórico de la ciudad, realizando actuaciones de mejora en la accesibilidad y seguridad con criterios de integración paisajística en el entorno monumental en el que se encuentra el Castillo y el Teatro Romano de Sagunto”.
