POLICÍA LOCAL

La Policía Local de Sagunto ha retirado de la circulación 624 vehículos sin seguro obligatorio en 2024

En los últimos dos años han sido un total de 1.026 y se ha registrado este año un incremento del 35,58 % con respecto al año anterior

La Policía Local de Sagunto retiró de la circulación durante el pasado año 2024 un total de 624 vehículos sin seguro obligatorio, lo que supone un aumento del 35,58 % respecto al ejercicio anterior, en el que fueron 402.

El cuerpo municipal, consciente de esta problemática y de las responsabilidades y perjuicios que pueden derivarse de este tipo de situaciones en caso de accidente, no solo para los infractores sino también para terceros, llevó a cabo un esfuerzo especial por parte de todas las secciones operativas para el control y vigilancia de este tipo de infracciones.

Esto permitió la retirada de la circulación de aquellos vehículos que se encontraban sin cobertura. Cabe destacar que en los últimos dos años se han detectado un total de 1.026. Con ello se alcanzó un doble objetivo: por un lado, la liberación de plazas de estacionamiento y, por otro, la concienciación de conductores y propietarios acerca de los beneficios de contar con esta cobertura obligatoria.

A este respecto, la concejala de Policía Local, María José Carrera, ha valorado la labor llevada a cabo por los agentes en estos últimos años y ha indicado que “la detección, control y vigilancia del cumplimiento de la obligatoriedad de tener concertado el seguro obligatorio es garantía de seguridad, tanto en el aspecto preventivo, para no tener problemas en caso de accidente, como en el que se refiere a la liberación de plazas de estacionamiento, mejorando con ello todos los aspectos relacionados con la seguridad vial”.

“Seguiremos intentando mejorar en el estudio de iniciativas que permitan garantizar un buen uso del espacio público compartido, así como en todos aquellos aspectos referidos a la seguridad vial, tanto viaria como peatonal”, ha avanzado la edil.

Cobertura legal obligatoria

El seguro obligatorio de automóviles es un requisito exigido legalmente por el Real Decreto Legislativo 8/2004 e incluye las coberturas básicas que permiten al propietario del vehículo desplazarse con su vehículo, cubriendo exclusivamente los daños causados a terceros en caso de siniestro. Éste es el más elemental y económico, aunque también es el que menos coberturas contempla.

En España, a día de hoy, hay más de 33 millones de vehículos con seguro obligatorio, de acuerdo con los datos ofrecidos por la patronal UNESPA. Sin embargo, a pesar de la obligatoriedad de circular con el seguro en vigor, todavía hay alrededor de 2,6 millones de vehículos que lo hacen sin él; esta cifra representa casi un 9 % del parque móvil registrado en la DGT.

Con respecto al municipio de Sagunto, actualmente dispone de un parque móvil que llega a los 45.746 vehículos. Al margen de esto, la circulación flotante en las vías de su término municipal es muy superior y va en constante crecimiento, dada su situación geoestratégica y su potencial industrial, lo cual obliga a tener mecanismos y una serie de recursos necesarios como garantía de seguridad vial.