Fallas

Sagunto cierra las Fallas 2025 con un balance positivo y gran implicación de la comunidad fallera

La ciudad ha experimentado un crecimiento de las visitas internacionales de más de un 10 % respecto al año anterior

Sagunto despidió anoche las Fallas de este año con la tradicional cremà, cerrando una semana intensa de celebraciones. La participación de la comunidad fallera, el esfuerzo de los servicios públicos y el compromiso ciudadano han sido claves para garantizar el éxito de esta edición de las fiestas josefinas.

A pesar de que la meteorología no ha acompañado en algunos momentos, obligando a modificar actos como la Ofrenda en Sagunto y la suspensión de algunas actuaciones musicales, el desarrollo de los eventos principales ha sido positivo, contando con la implicación activa de las comisiones falleras y el respaldo institucional.

La concejala de Fiestas, Patricia Sánchez, ha valorado de manera positiva el desarrollo de las Fallas 2025, que “se han desarrollado en un ambiente de completa normalidad, sin incidentes reseñables”. Además, ha destacado "el civismo demostrado tanto por la comunidad fallera como por los y las visitantes de la ciudad, quienes han permitido que la semana grande de las Fallas se desarrollara en un entorno de respeto y seguridad". Sánchez, como aspecto negativo, ha señalado que "la meteorología no ha acompañado en algunos momentos, lo que obligó a modificar actos como la Ofrenda en Sagunto, que tuvo que celebrarse en la iglesia de Santa María". También ha recordado que "se suspendieron eventos como la actuación de la orquesta del 18 de marzo en Cronista Chabret y en diversas Fallas, lo que ha reducido la participación respecto a otros años".

Turismo

Respecto al balance turístico, la ocupación hotelera ha alcanzado el 77 % y la estancia media ha sido de dos días y medio. La gran mayoría de visitantes han sido de origen nacional (69 %) y cabe destacar la visita de personas de Madrid, Cataluña, Aragón y la propia Comunidad Valenciana. No obstante, estas Fallas han experimentado un aumento en los visitantes internacionales, pasando de un 20 % en 2024 a un 31 % en esta ocasión.

El perfil de los y las visitantes a Sagunto es principalmente familiar, seguido de parejas, individuos y grupos de amigos. Y las demandas que han recibido las oficinas de turismo se han centrado principalmente en los monumentos, la gastronomía, las fallas, las visitas guiadas y el transporte. Cabe mencionar también el incremento de visitas, especialmente internacionales, a la Via del Pòrtic, ya que la afluencia a este espacio arqueológico ha aumentado un 80 %.

La concejala de Turismo, Natalia Antonino, ha manifestado que son “dos buenas noticias” tener un incremento de más de un 10 % del turismo internacional y “la fidelización” del turismo nacional en nuestro municipio: “La apuesta por la promoción publicitaria, las acciones de promoción y el esfuerzo de los agentes turísticos del municipio que preparan con mimo estas fiestas para que los turistas se lleven una experiencia completa reflejan un interés importante por el municipio”.

Limpieza

La SAG (Sociedad Anónima de Gestión de Sagunto) ha desplegado un dispositivo especial de limpieza durante las Fallas, con un refuerzo de 44 personas para cubrir las necesidades de los actos festivos. Durante la Nit de la Cremà se retiraron 12 toneladas de cenizas con la ayuda de camiones y retroexcavadoras en ambos núcleos urbanos, permitiendo una limpieza eficaz y rápida. Para garantizar la seguridad se implementó un sistema de enfriamiento de cenizas, evitando riesgos y asegurando su correcta disposición en la planta de tratamiento.

Además de la recogida de residuos, la SAG también colaboró en el montaje y desmontaje de infraestructuras clave, como el escenario de la entrega de premios y la Ofrenda. La coordinación de estos equipos ha sido clave para mantener los espacios públicos en condiciones óptimas, favoreciendo la movilidad de los ciudadanos y visitantes durante el intenso periodo festivo.

Seguridad

Por su parte, la concejala de Policía Local, María José Carrera, ha subrayado "la tranquilidad con la que han transcurrido las fiestas en términos de seguridad". Ha explicado que "la Policía Local solo tuvo que intervenir en una ocasión debido a que una orquesta no respetó el horario permitido". Además, ha informado de que "el uso de material pirotécnico ha generado once incidencias, un número significativamente menor al de otros años".

En cuanto al operativo de la cremà, Carrera ha detallado que "se desplegaron siete patrullas operativas de la Policía Local, con un total de 18 efectivos, quienes realizaron tareas de vigilancia y seguridad ciudadana, además de colaborar activamente con los equipos de Bomberos".