Archivo Industrial

El Centro Cívico albergará definitivamente el Archivo Industrial

El Antiguo Sanatorio se convertirá en la sede permanente de la documentación de la Compañía Minera de Sierra Menera y Altos Hornos del Mediterráneo

El Ayuntamiento de Sagunto ubicará definitivamente el Archivo Industrial en el edificio del Centro Cívico. Tras meses de valoraciones, el Equipo de Gobierno ha determinado que el inmueble, Antiguo Sanatorio de Altos Hornos del Mediterráneo, cuenta con las características apropiadas para albergar la numerosa documentación de la que se dispone.

“Es una decisión consensuada con las asociaciones de patrimonio industrial, que nos permitirá optimizar los recursos municipales y convertir el Centro Cívico en un centro de conocimiento y estudio de nuestro pasado industrial”, ha declarado el alcalde, Darío Moreno. Por su parte, la concejala de Archivo, Ana María Quesada, ha remarcado que se cumple “con un objetivo compartido”. “Tanto la ciudadanía como el Gobierno municipal somos plenamente conscientes del valor de nuestro Archivo Industrial. Por eso, desde el departamento hemos ido dando pasos adelante para mejorar su conservación y catalogación y, por supuesto, que en un futuro las personas interesadas puedan consultarlo”, ha añadido Quesada.

Actual Archivo Industrial 

Aunque el proyecto de traslado y emplazamiento permanente en el Centro Cívico todavía se encuentra en una “fase inicial”, el consistorio ha confirmado que “además de almacenarlo y catalogarlo, se dispondrá de un aula para su investigación”.” Ahora iniciaremos un largo proceso de estudios y licitaciones, pero la decisión definitiva de su localización es un hito para el futuro del archivo”, ha afirmado Moreno.

Recuperar el patrimonio industrial

Con todo, el Ayuntamiento de Sagunto avanza en la recuperación de un archivo que integra unas 7.000 cajas de documentación de la Compañía Minera de Sierra Menera y Altos Hornos del Mediterráneo, entre expedientes, fotografías, planos y materiales relacionados con la actividad industrial del municipio.

La iniciativa se suma a otros proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial, como la digitalización de 4.000 imágenes del fondo gráfico del Archivo Industrial o 150 cintas de los programas de Radio Unidad.