El programa de Sagvntvm in Mare Nostrvm continúa con conferencias y otras actividades divulgativas
La programación se desarrollará hasta el 17 de mayo y contribuirá a la candidatura de Sagunto a Patrimonio de la Humanidad
El Consistorio adjudica la actuación para mejorar la seguridad y habitabilidad de los edificios de la plaza Juan Ramón Jiménez
El Ayuntamiento de Sagunto ha adjudicado el contrato de obra para la rehabilitación de los edificios situados en torno a la plaza Juan Ramón Jiménez del barrio de Baladre y la reurbanización de los espacios públicos. La intervención para mejorar la seguridad, habitabilidad y calidad del vecindario se enmarca en el programa ARRUR Baladre I (Área de Regeneración y Renovación Urbana).
El proyecto está dotado de un presupuesto total de 3.810.294,42 euros (IVA incluido), subvencionados por la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática. Y la empresa adjudicataria es Alcudia Servicios y Obras SL por ser la que ha presentado la mejor oferta en relación calidad-precio. Respecto a los plazos de la actuación, está previsto que las obras comiencen en junio de 2025 y concluyan en septiembre de 2026.
El proyecto para la rehabilitación de las edificaciones consiste en una serie de reformas divididas en tres apartados: actuaciones de conservación, actuaciones de mejora de la calidad y la sostenibilidad y, por último, actuaciones de accesibilidad. Concretamente, se ejecutarán obras en los bloques 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20 y 22 de la calle Azorín; en los bloques 1, 2, 3, 5 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 de la plaza Juan Ramón Jiménez; y en los bloques 3, 5 y 7 de la calle Ausiàs March.
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha manifestado que adjudican estas obras para rehabilitar parte del barrio Baladre: "Recordemos que el Ayuntamiento tiene un plan para actuar en el cien por cien del barrio y que esta es la segunda fase. Iniciamos los trabajos con la avenida Fausto Caruana y ahora pasamos a la plaza Juan Ramón Jiménez”.
El primer edil ha añadido que estas operaciones están subvencionadas, pero también cuentan con la financiación de los propios vecinos y vecinas: "Estas actuaciones permiten hacer justicia con un barrio que llevaba demasiadas décadas abandonado. En un futuro continuaremos con las fases tres y cuatro, pero lo que vamos a ver a partir del verano es el inicio de unas obras que mejorarán la calidad de vida del vecindario y dotarán de accesibilidad a todos los edificios”.
De igual modo, se mejorarán las instalaciones, así como la red de riego y la jardinería de la plaza Juan Ramón Jiménez. También se colocarán zonas de juegos infantiles y se ampliará el área de máquinas destinadas al fomento de la actividad física y la salud.
Cabe mencionar que se instalará una oficina de atención a la ciudadanía en las inmediaciones de la obra para informar a los vecinos y las vecinas sobre el desarrollo de este proyecto.
La programación se desarrollará hasta el 17 de mayo y contribuirá a la candidatura de Sagunto a Patrimonio de la Humanidad
Personal técnico municipal ofrecerá una sesión formativa dirigida a empresas de construcción y reforma interesadas en participar en futuras licitaciones
Del 2 al 4 de mayo se han celebrado las jornadas de recreación histórica “Restitvtam Sagvntvm” y talleres