IGUALDAD

El Ayuntamiento de Sagunto pide a la Generalitat que se mantengan las funciones de las unidades de Igualdad en los Servicios Sociales y un centro 24h

El Pleno aprobó una moción que considera esencial el programa de atención primaria básica en lo relativo a violencia de género

Fotografía de archivo: Sede de la Concejalía de Igualdad.

El Ayuntamiento de Sagunto instará a la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda a que se mantengan las funciones actuales de las unidades de Igualdad y el programa estructural de prevención de las violencias sobre las mujeres en el proyecto de decreto que modifica la legislación anterior en la materia. Además, pedirá que considere la implantación en el municipio de un centro de atención ininterrumpida a las mujeres.

La propuesta fue aprobada por el Pleno de la Corporación en el pleno ordinario de mayo con los votos a favor de los grupos políticos municipales PSPV-PSOE, PP, IP, Compromís per Sagunt y EU-Podem y la abstención de Vox, tras incorporar sendas enmiendas de adición de PP y EU. La moción, presentada por el PSOE, la defendió el alcalde y concejal de Igualdad, Darío Moreno.

Según se señala en la exposición de motivos, el nuevo decreto que regula la tipología y funcionamiento de los centros, servicios y programas de Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana y su ordenación dentro de la estructura funcional, territorial y competencial del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales modifica sustancialmente las funciones de las unidades de Igualdad de los Servicios Sociales de Atención Primaria de carácter básico.

“En concreto, desaparecen las funciones hasta ahora desarrolladas en materia de detección y prevención de violencia de género, que están establecidas en normativa de rango superior; y desaparece el programa estructural que llevan a cabo estas unidades de Igualdad denominado Programa de prevención de la violencia de género y otras violencias sobre las mujeres”, se explica.

Se denuncia también que “las actividades hasta ahora desarrolladas dentro de este programa se asignan a los servicios sociales de atención primaria de carácter específico como el Servicio de violencia sobre la mujer, que no existe en los municipios, en coordinación con otros servicios de atención primaria básica, como son el servicio de acción comunitaria y el servicio de prevención e intervención con familias, que no cuentan con personal especializado en prevención de la violencia de género”.

Así, la argumentación de moción pone el foco en la importancia del trabajo en materia de detección y prevención de la violencia de género que se realiza desde las unidades de Igualdad de los municipios, aduciendo que este trabajo en el ámbito local es “fundamental” para detectar las necesidades y adecuar las tareas preventivas. “Esta tarea no se incluye en otro servicio municipal, por lo que se elimina de las competencias locales”, se alerta.

“La coordinación que se realiza por parte de las unidades de Igualdad con otros servicios locales, autonómicos y estatales a través de las mesas de coordinación u otros instrumentos en materia de violencia de género ha logrado poner en marcha protocolos, medidas, formación para mejorar la actuación coordinada y evitar la victimización institucional, repercutiendo en una mejor atención por parte de los servicios que atienden a mujeres víctimas de violencia de género”, se alega.

Es en este punto donde se agrega la enmienda de adición de Esquerra Unida para recordar que el Área de la Dona del Ayuntamiento de Sagunto ya tenía presupuesto propio desde el año 2004, que el departamento de Igualdad ha sido galardonado con varios premios por la excelencia en su trabajo, por la atención a las víctimas de violencia machista y por la capacidad de las medidas de sensibilización, educación, detección precoz e intervención implantadas en la materia.

También se añade la denuncia de que las mujeres saguntinas víctimas de violencia de género dependan de un centro privado ubicado en Segorbe, a 30 kilómetros, en lugar de recibir el mismo servicio en su propio municipio, por lo que se reitera la petición a la Conselleria para recuperar dichos servicios de asistencia de modo que la gestión sea “directa y pública, con medios humanos y materiales suficientes”.

También en ese sentido se pronuncia la adición del grupo Popular, que insta a la Conselleria a que considere la implantación de un Centro Mujer 24 Horas en el municipio, debido al aumento de la población que ya se aprecia en Sagunto y a la proyección de crecimiento, “donde poder ofrecer a las mujeres la atención permanente y específica, así como las actuaciones urgentes que requieran en situaciones de crisis para ellas y sus familias, y que nunca se queden solas”.