Fotografía de archivo: Centro de Salud de Sagunto.
El Ayuntamiento de Sagunto solicitará a la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana la contratación de pediatras que den servicio en los Puntos de Asistencia Sanitaria, también conocidos como puntos de atención continuada, en fines de semana, así como en horario nocturno y de tardes.
Así lo aprobó este jueves el Pleno de la Corporación, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de junio, por unanimidad. La moción, presentada por el Grupo Municipal Socialista, y que posteriormente incorporó una enmienda de adición del Grupo Municipal Popular, fue defendida por el concejal de Sanidad, Javier Timón.

Concretamente, a la petición se sumó, a propuesta de los populares y con la aceptación por parte de los socialistas, instar al Ministerio de Sanidad a incrementar de forma urgente el número de plazas MIR en la especialidad de Pediatría, adaptándolas a las necesidades reales de la población y del sistema sanitario, así como reclamarle también un plan nacional de refuerzo de la atención pediátrica que contemple la presencia de pediatras en los puntos de atención continuada, especialmente en aquellas zonas con alta presión asistencial o población infantil significativa.
La expansión demográfica que vive Sagunto, con la llegada de familias a cargo de menores, ha hecho que esta necesidad de especialistas médicos en infancia aumente, especialmente fuera de los horarios habituales de atención de los centros sanitarios, según se expresa en la motivación de la propuesta. “Actualmente, no hay médicos especialistas en infancia en los centros de salud de nuestro municipio ni por las tardes ni los fines de semana, a excepción de los sábados por la mañana”, se señala.
Con la contratación de pediatras que puedan ofrecer este servicio en dichos horarios se lograría dar solución a diversas problemáticas derivadas de la falta de este tipo de personal sanitario, como “atender urgencias leves y moderadas cuando los centros de salud están cerrados; evitar saturación de urgencias hospitalarias, resolviendo problemas que no requieren hospital; valorar y derivar al hospital si el caso lo requiere, y brindar asistencia médica y de enfermería sin necesidad de cita previa” a niños y niñas.

Además, se recuerda que “si bien es cierto que un médico o médica de familia también puede brindar una atención competente a menores, existen ciertas razones que hacen la presencia de pediatras más recomendable”, como por ejemplo su preparación específica en todos los ámbitos relacionados con la salud física y mental, así como con el desarrollo y crecimiento, de los y las menores.
Este acuerdo adoptado por el Pleno también se trasladará al Departamento de Salud del Área de Sagunto, al Ministerio de Sanidad, a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, y a los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado.