La Concejalía de Sanidad intensifica los tratamientos para el control de plagas de cucarachas y mosquitos

La empresa encargada de los trabajos está aplicando biocidas en la red de alcantarillado, larvicidas en la desembocadura del Palancia e insecticidas en los parques y jardines urbanos

El departamento de Sanidad del Ayuntamiento de Sagunto ha intensificado las labores de control de plagas en las últimas semanas para frenar la proliferación de cucarachas, mosquitos de marjal y mosquitos tigre. Lo ha hecho de la mano de la empresa Lokímica, encargada de este servicio en el municipio, que a los trabajos programados ha sumado la atención de avisos de la ciudadanía.

Según datos que facilita la propia empresa, durante los primeros 11 días de junio se atendieron 92 avisos, de los que 64 se referían a avistamientos de cucarachas, nueve a mosquitos, ocho de roedores, tres de avifauna y las ocho llamadas restantes se debieron a otros tipos de insectos. Así, la media de avisos diarios que hubo de atender fue de ocho, lo que se sumó a su trabajo diario.

Por otra parte, las tareas programadas se han centrado en la desinsectación y desratización en 86 calles de todo el municipio con niveles significativos de cucarachas, aquellas que se han categorizado con los niveles 1 (76) y 2 (10), mediante la aplicación de biocidas en la red de alcantarillado y en los registros. Además, se están llevando a cabo tratamientos larvicidas contra el mosquito de marjal en la zona de la desembocadura del río Palancia y contra el mosquito tigre en imbornales de las zonas urbanas.

También en los núcleos poblacionales y contra esta misma especie se están tratando los parques y jardines con productos adulticidas. Se recuerda que la ciudadanía puede notificar la existencia de focos de este tipo de plagas a través de la aplicación del Ayuntamiento de Sagunto.

Operarios de la empresa Lokímica han estado este miércoles trabajando en el control de plagas de mosquito de marjal en la zona de Almardà, donde se ha acercado el concejal de Sanidad, Javier Timón, para comprobar cómo avanzan los trabajos. “Como venimos realizando en los últimos años, desde el mes de marzo hemos intensificado todas las labores de control y tratamiento de las plagas. En estos momentos, las principales tareas se están centrando en las cucarachas, dado que en este año se ha adelantado el episodio de calor y ello ha hecho que eclosionen con mayor fuerza”, ha explicado.

El edil del Ayuntamiento de Sagunto también se ha referido a los mosquitos: “En cuanto a los mosquitos nos encontramos en mejor situación debido a que ha habido una escasez de lluvias en las últimas fechas, pero seguimos centrados en los trabajos de control y tratamiento de mosquito tigre en las zonas urbanas y de mosquito común en las zonas de marjal”.