PATRIMONIO HISTÓRICO

Red Eléctrica y el Ayuntamiento de Sagunto visitan la Casa Romeu tras completarse la primera fase de las obras

La compañía, gracias a un convenio firmado con el consistorio, ha financiado parte de la actuación, con una aportación de más de 400.000 euros

Representantes del Ayuntamiento de Sagunto y Red Eléctrica han visitado hoy la Casa Romeu para comprobar el resultado de las obras de consolidación del inmueble. La visita se ha producido tras una reunión entre la delegada de la Región Este de Redeia, matriz de Red Eléctrica, Maite Vela, y el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, que ha servido para subrayar la relevancia del valor compartido que se genera a través de la colaboración entre ambas partes.

Así, tras la finalización de la primera intervención, la compañía y el consistorio han acudido a conocer el estado del inmueble y verificar los trabajos realizados. La intervención realizada ha permitido dotar de solidez a la estructura básica del edificio y frenar su deterioro. En total, se han invertido más de 500.000 euros en las obras, con una aportación por parte de Red Eléctrica superior a los 400.000 euros. El Ayuntamiento de Sagunto ha asumido con fondos propios el resto de la inversión.

“Gracias a la estrecha colaboración entre Red Eléctrica y el Ayuntamiento de Sagunto hemos logrado actuar en un edificio de gran valor histórico para nuestro municipio y saldar una deuda que teníamos pendiente con nuestra cultura. Estos trabajos han permitido que la estructura sea segura y funcional, algo imprescindible para poder acometer su rehabilitación”, ha explicado el alcalde de Sagunto, Darío Moreno. El primer edil ha detallado que “a la vez, se ha elaborado un estudio arqueológico que ha hallado dos refugios de la Guerra Civil en la planta baja del inmueble”.

Por su parte, la delegada en la Región Este de Redeia -matriz de Red Eléctrica-, Maite Vela, ha hecho hincapié en la satisfacción de la compañía “por poder contribuir a la recuperación de un patrimonio histórico que forma parte de la identidad de Sagunto” a través de una actuación imprescindible “para preservar su valor cultural y ponerlo al servicio de toda la sociedad”.

 

Las actuaciones, con un período de ejecución de 10 meses, se han llevado a cabo en dos fases. La primera ha servido para reparar y consolidar la cubierta y los muros del edificio, una intervención imprescindible para mantener la estabilidad y la seguridad de la Casa Romeu. En segundo lugar, el Ayuntamiento ha intervenido en los forjados de la planta primera y la planta baja, concluyendo así la necesaria consolidación estructural del inmueble.

Colaboración para impulsar proyectos

La consolidación de la Casa Romeu no es el primer proyecto en el que colaboran la compañía responsable de la operación y el transporte del sistema eléctrico en España y el Ayuntamiento de Sagunto. Desde 2014, se ha trabajado en iniciativas como la Senda Blava o la restauración del complejo defensivo del Grau Vell.