Justicia

El Ayuntamiento de Sagunto traslada a la Conselleria de Justicia la necesidad de avanzar en el nuevo Palacio de la Justicia

El municipio recibe la visita de la consellera Nuria Martínez y solicita “que la licitación de las obras no se alargue más en el tiempo”

El Ayuntamiento de Sagunto ha insistido en la necesidad de avanzar en el proyecto del nuevo Palacio de la Justicia del municipio. En el marco de una visita en la ciudad de la consellera de Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha trasladado que “la licitación de las obras no puede alargarse más en el tiempo”. “Sabemos que la Conselleria tiene presente que Sagunto necesita reforzar sus infraestructuras de justicia, pero llevamos dos años de retraso. Las obras tienen que licitarse ya y empezar sin demora”, ha dicho.

En el mes de enero, Moreno y Martínez ya mantuvieron una reunión para abordar el estado del proyecto. En ese momento, desde la Conselleria se explicó que las gestiones derivadas de la DANA habían provocado retrasos en el proceso administrativo. No obstante, desde el Ayuntamiento se han exigido “avances” en la tramitación. “Valoramos positivamente que la consellera haya escuchado nuestras demandas y se haya comprometido a que la licitación de las obras esté en marcha antes de que acabe el año. Pero necesitamos ver hechos”, ha afirmado Moreno.

Visita a la nueva sede de la calle Roma

Por otro lado, Moreno y Martínez han acudido a la sede principal de los juzgados de la ciudad, ubicados actualmente en la avenida Dr. Palos, donde han mantenido un encuentro con el personal de Justicia para escuchar sus necesidades “y mejorar el servicio que se presta en la ciudad”. Según ha explicado el alcalde, “tenemos una solicitud de nuevas unidades judiciales tanto por parte de jueces y juezas de nuestro partido judicial, como por parte del personal funcionarial, así que trasladaremos al Ministerio la necesidad de contar con dos nuevas unidades judiciales”.

Asimismo, se ha visitado la nueva sede del Juzgado de Primera Instancia e instrucción nº7, ubicada en la calle Roma. Siete funcionarios, un juez y una letrada de la Administración de Justicia ya se han trasladado al nuevo espacio desde su anterior localización, en un local provisional que había sido cedido por el Ayuntamiento de Sagunto en la calle Conqueridor.

La Conselleria ha invertido más de 670.000 € en la habilitación del local, que cuenta con un vestíbulo de entrada con dependencias de seguridad y control, además de estancias para dos juzgados, incluyendo despachos de juez y de letrado de la administración de justicia. También una sala de vistas y una sala multiusos, salas de espera de víctimas y acusados o detenidos y lavabos. “Sería una buena noticia si no fuera porque en realidad se ha tenido que hacer esta inversión porque todavía no se ha llevado a cabo la nueva Ciudad de la Justicia”, ha lamentado Moreno, “por eso, continuaremos presionando”.