El Ayuntamiento de Sagunto instará a la Acadèmia Valenciana de la Llengua a iniciar los trámites necesarios para firmar un convenio de colaboración entre ambas entidades con tal de fomentar el conocimiento y el uso del valenciano mediante diferentes acciones.

La moción, presentada por el grupo municipal Compromís per Sagunt y defendida por su concejala, Maria Josep Soriano, fue aprobada con los votos a favor de PSOE y Compromís per Sagunt. Se abstuvo Iniciativa Porteña y votaron en contra de la moción PP y Vox.
Esta iniciativa conllevaría la puesta en marcha de diversas acciones conjuntas como rotular las vías urbanas –incluyendo caminos, carreteras, barrancos, ríos, partidas, urbanizaciones o dependencias municipales–, garantizar la versión en valenciano de la web municipal, potenciar la oficina de promoción lingüística, facilitar instalaciones para la celebración de actos organizados por la AVL u ofrecer al menos el 50 % de la promoción cultural local en valenciano, entre otros compromisos.
Con ello, Sagunto se sumaría a una lista de aproximadamente una veintena de ayuntamientos que ya han tomado esta determinación por la lengua en conjunción con este ente cuyas funciones son, entre otras, determinar y elaborar la normativa lingüística de la lengua valenciana y velar por su normal uso.
