
El Ayuntamiento de Sagunto le ha puesto el nombre de Manuel Tárrega a la plaza que se encuentra junto al campo de fútbol Barrio Biensa de Puerto de Sagunto. Este acto sirve como homenaje a una de las personas que participaron en las protestas por el cierre de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM), siendo herido por una bala el 27 de diciembre de 1983.
Este incidente supuso un punto de inflexión en la reconversión industrial de una de las principales siderúrgicas del país, un proceso que terminó con la clausura de AHM el 4 de febrero de 1983 tras numerosas manifestaciones y la organización de hasta doce huelgas.
Tal y como se especifica en la propuesta de nombramiento, con esta decisión no solo se reconoce la valentía y el sacrificio de Manuel Tárraga, sino que también se rinde tributo a su dedicación y compromiso con la comunidad: “Es una manera de honrar su memoria y mantener viva la historia de su resistencia”. De modo que este homenaje servirá para recordar la importancia de la solidaridad y la resistencia en defensa de los derechos laborales y la justicia social, inspirando a futuras generaciones a continuar luchando por sus derechos.

La concejala de Cultura, Ana María Quesada, se muestra muy orgullosa de esta noticia: “El Ayuntamiento de Sagunto tenía pendiente un reconocimiento a Manuel Tárraga por ser uno de los símbolos de aquella lucha sindical de los trabajadores de Fábrica que tanto pelearon y movilizaron a toda la ciudadanía alrededor de esa necesidad de mantener vivo el pueblo”.
La familia de Manuel Tárraga demuestra su agradecimiento al Ayuntamiento por este acto que pone en valor la lucha obrera: “Manuel representa a todas aquellas personas anónimas que aglutinan la clase obrera y a sus familias, a todos los que se movilizan en las manifestaciones en defensa de los derechos de los trabajadores”, expresa el sobrino de Manuel Tárraga, Jacinto Tárraga. Además, añade que es un reconocimiento “al esfuerzo de miles de personas anónimas que, como él, defendieron y defienden la dignidad del trabajo y de los trabajadores”.