EMERGENCIAS

El 112 CV decreta preemergencia nivel naranja por precipitaciones y tormentas para el lunes 29 de septiembre

La alerta estará activa durante las 24 horas del día puesto que existe riesgo de una precipitación acumulada de 40 mm en una hora y de 140 mm en 12 horas

El 112 Comunitat Valenciana ha decretado la preemergencia nivel naranja en Sagunto y en toda la provincia de Valencia para el lunes 29 de septiembre ante el aviso naranja de la AEMET por riesgo importante de precipitaciones y tormentas.

Se esperan lluvias generalizadas en toda la provincia de Valencia con valores acumulados en 12 horas que podrían alcanzar los 140 mm y de hasta 40 mm en una hora. Se recomienda a la población mantenerse informada a través de fuentes oficiales como el propio 112 CV o la propia AEMET.

Con motivo de la alerta por precipitaciones, el Consistorio activa el dispositivo para prevenir escenarios de fuertes lluvias coordinando a diferentes áreas como Aigües de Sagunt, Policía Local, Guardia Rural, Mantenimiento, Protección Civil y SAG, cuyo personal estará movilizado y preparado para intervenir en caso de averías o incidencias urgentes. También se cortará preventivamente la circulación en zonas inundables y/o propensas a acumulación de agua.

Desde el Ayuntamiento de Sagunto se recuerda a la ciudadanía algunas de las recomendaciones que, por una mayor seguridad, cabe seguir en estas situaciones de alerta por precipitaciones intensas, como son extremar las precauciones e informarse en tiempo real de los avisos oficiales del Ayuntamiento de Sagunto, AEMET y el 112 CV.

Además, se aconseja abstenerse de utilizar el vehículo si no es estrictamente necesario. De hacerlo, en carretera se recomienda circular preferentemente por rutas principales y autopistas, moderando la velocidad y aumentando la distancia de seguridad. En caso de problemas de visibilidad, es mejor detener el vehículo.

También se debe evitar cruzar y permanecer cerca de barrancos, cauces de ríos u otros lugares en los que pueda acumularse agua y, por supuesto, no estacionar en estas ubicaciones.

Igualmente, es importante asegurar elementos como toldos y persianas, evitar obstrucciones de los desagües, así como retirar cualquier objeto que pueda ser arrastrado por el agua o por vientos potentes.