EMERGENCIAS

El CECOPAL evalúa la evolución de la DANA en el municipio

El dispositivo de Emergencias municipal permanece movilizado y coordinado ante posibles lluvias intensas

El Centro de Coordinación Operativa Local (CECOPAL) ha mantenido en la mañana de hoy, 10 de octubre, una nueva reunión de coordinación para evaluar la evolución de la DANA Alice en el municipio.

Hasta el momento, la situación es de completa normalidad en la ciudad, con precipitaciones que han registrado mayor intensidad entre las 7:30 y las 9:30 horas, pero que no han registrado incidentes. Hasta las 15 horas de hoy, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activo el aviso naranja en todo el municipio.

Según las previsiones, a lo largo del día, se esperan lluvias en forma de chubascos, puntualmente con cierta intensidad hasta primeras horas de la tarde. La situación será más tranquila el resto de la jornada, sin descartar algún núcleo de lluvia puntual.

Coordinación ante posibles incidentes

No obstante, el dispositivo de Emergencias municipal - integrado por Policía Local, Guardia Rural, SAG, Aigües de Sagunt y los departamentos de Medio Ambiente, Mantenimiento y Servicios Sociales - permanece movilizado y coordinado, ante cualquier posible incidente producido por las lluvias.

Asimismo, de manera preventiva, permanecen cortados los accesos al río Palancia.

Extremar las precauciones

Se recuerda a la ciudadanía que el episodio de lluvias y tormentas tendrá continuidad durante todo el fin de semana. Por ello, es importante extremar las precauciones y mantenerse informado a través de fuentes oficiales como el Ayuntamiento de Sagunto, AEMET y el 112 CV.

Además, se aconseja abstenerse de utilizar el vehículo si no es estrictamente necesario. De hacerlo, en carretera se recomienda circular preferentemente por rutas principales y autopistas, moderando la velocidad y aumentando la distancia de seguridad. En caso de problemas de visibilidad, es mejor detener el vehículo.

También se debe evitar cruzar y permanecer cerca de barrancos, cauces de ríos u otros lugares en los que pueda acumularse agua y, por supuesto, no estacionar en estas ubicaciones.

Igualmente, es importante asegurar elementos como toldos y persianas, evitar obstrucciones de los desagües, así como retirar cualquier objeto que pueda ser arrastrado por el agua o por vientos potentes.