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El Servicio de Atención e Información Ciudadana (SAIC) incrementa las atenciones presenciales en un 18 % y agiliza las tramitaciones por sede electrónica

El Servicio de Atención e Información Ciudadana (SAIC) del Ayuntamiento de Sagunto continúa mejorando en eficiencia. Tras una reestructuración del servicio y una revisión de procedimientos, el departamento municipal ha logrado incrementar el número de atenciones presenciales y reducir los tiempos de resolución de las tramitaciones telemáticas.
“El crecimiento demográfico de la ciudad ha supuesto también una mayor presión para el SAIC, especialmente, con respecto a los trámites que tienen que ver con el empadronamiento”, ha explicado la concejala de SAIC y Servicios Generales, María José Carrera. Por ello, desde el Consistorio se ha trabajado “en la optimización de las rutinas de trabajo para mejorar en eficiencia”. El resultado ha sido notorio: “Anualmente, estamos abriendo cerca de 3.000 expedientes telemáticos más que hace 3 años. Son muchas más solicitudes. Sin embargo, el tiempo que la ciudadanía debe esperar para obtener respuesta se ha reducido a la mitad”, ha subrayado Carrera.
De entre estos trámites telemáticos, destacan las altas y movimientos de padrón, con unas 3.700 atenciones en lo que va de 2025. Igualmente, recurrentes son las solicitudes de certificados de empadronamiento, unas 4.000 en lo que va de año, “que además se resuelven en el mismo día”.
Más atenciones presenciales
Por otra parte, el SAIC ha incrementado el número de atenciones presenciales que se realizan. En la actualidad, son unas 600 citas mensuales, entre las que se prestan en el edificio administrativo de Camí Real y la Tenencia de Alcaldía. “Hemos mejorado notablemente la eficiencia en las citas presenciales. A día de hoy, el número de atenciones se ha incrementado un 18 % respecto al año pasado y la perspectiva es seguir mejorando”, ha detallado la edil.
“Todavía no estamos en el punto que queremos estar. Nos queda mucho trabajo por delante, pero estamos en el camino”, ha dicho Carrera, quien también ha agradecido “el trabajo que está desempeñando la plantilla que trabaja en el SAIC y en Servicios Generales. Están haciendo un gran esfuerzo para mejorar el servicio que se presta”.
El Servicio de Atención e Información Ciudadana del Ayuntamiento de Sagunto es el encargado de trámites tales como las gestiones de registro, domiciliaciones de tributos, y expedición del certificado digital, de fe de vida, volantes y certificados de empadronamiento. Todos ellos, pueden realizarse en cualquiera de las dos oficinas (en Camí Real y Tenencia de Alcaldía) de manera presencial sin necesidad de cita previa. Únicamente los trámites de alta y movimientos de padrón, así como las renovaciones y confirmaciones de extranjeros requieren solicitar cita previa a través de este enlace.
Además, todos los trámites pueden realizarse de forma telemática, sin necesidad de desplazarse, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Sagunto.
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