25N

Sagunto manifiesta su compromiso con la eliminación de la violencia contra la mujer

El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado una moción con motivo del 25N

El Ayuntamiento de Sagunto, en la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de noviembre, ha aprobado una moción con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La proposición presentada conjuntamente PSOE-PSPV, IP, Compromís per Sagunt y EU-Podem ha sido defendida por la concejala María Rubio. La moción ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE, PP, Iniciativa Porteña, Compromís per Sagunt y EU-Podem, mientras que Vox ha votado en contra.

El Consistorio reafirma, de este modo, su compromiso con la lucha por la igualdad y la dignidad. “La erradicación de la violencia contra las mujeres es una tarea que interpela a toda la sociedad en su conjunto”, tal y como se explica en la parte expositiva del texto aprobado. Hay que “transformar las estructuras que perpetúan el machismo y la desigualdad”, algo que requiere “un esfuerzo colectivo y una lucha activa frente a los discursos negacionistas”.

Desde el año 2003, en España han sido asesinadas 1.332 mujeres a manos de sus parejas o exparejas. Y, en lo que llevamos de 2026, ya son un total de 37. Por otro lado, 65 niños y niñas menores han sido asesinados en casos de violencia de género desde que hay estadísticas (2013): “Con la violencia vicaria los hijos y las hijas son utilizados como instrumentos de sufrimiento”.

A estas cifras, hay que sumar “las innumerables violencias cotidianas que permanecen invisibles y silenciadas: la violencia económica que priva a las mujeres de su independencia o la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual”.

La moción también recoge otras nuevas formas de violencia: “La violencia digital se manifiesta en amenazas, acoso, y chantaje en el entorno virtual o el uso de la sumisión química, una práctica deplorable que convierte a las víctimas en objetos sin voluntad para ser violentadas impunemente”.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Sagunto “se compromete firmemente a seguir combatiendo la violencia de género con más recursos, más acciones y más coordinación entre las distintas instituciones implicadas”, ya que la lucha contra la violencia de género “requiere de un esfuerzo y una actualización constante de medios y recursos para poder llegar a tiempo”. También se compromete a que “las víctimas reciban el apoyo integral que necesitan para superar la violencia sufrida”.

Por último, el Ayuntamiento insta a todas las administraciones competentes a “redoblar esfuerzos para acabar con la violencia machista y garantizar la libertad y la seguridad de todas las mujeres en nuestro país”.