EDUCACIÓN

Se amplía el programa Patis Oberts en los colegios Cronista Chabret, José Romeu, Vilamar y La Pinaeta

Los patios escolares de los centros educativos permanecerán abiertos los fines de semana para favorecer la práctica deportiva y la convivencia ciudadana

Patio del CEIP José Romeu.

El Ayuntamiento de Sagunto amplía el programa Patis Oberts en nuevos centros escolares. A partir de diciembre, la iniciativa se llevará a cabo en los colegios Cronista Chabret, José Romeu, Vilamar y La Pinaeta, además de en los centros Ausiàs March, Nuestra Señora de Begoña y Tierno Galván, donde ya estaba en funcionamiento desde 2023.

“El programa Patis Oberts es fundamental tanto para promover la práctica de actividad física y deportiva entre los menores de edad, como para favorecer la convivencia ciudadana”, ha afirmado el concejal de Educación, Raúl Palmero. “La intención del Equipo de Gobierno, desde la puesta en marcha del programa, era ampliarlo progresivamente a más centros escolares. Desde este mes de diciembre, cuatro nuevos colegios se incorporan al programa y tendrán los patios abiertos en fin de semana”, ha anticipado.

Así, desde este mes, los patios de los CEIP Tierno Galván, Vilamar, Nuestra Señora de Begoña, La Pinaeta, José Romeu, Cronista Chabret y Ausiàs March permanecerán abiertos de 17.00 h a 21.00 h los viernes, sábados y domingos. “Con la excepción de los centros Vilamar y Tierno Galván, que solo abrirán sábados y domingos”, ha explicado Palmero, “para compatibilizar el programa Patis Oberts con las actividades extraescolares deportivas que se realizan los viernes en estos centros”.

Patio del CEIP Vilamar.

Según ha valorado el concejal de Educación, “la experiencia piloto, llevada a cabo durante el curso 2023-2024, resultó muy positiva”. “La comunidad educativa y la ciudadanía han mostrado interés en el programa, por eso ampliamos el número de centros y las horas de apertura de los patios”, ha expresado.

La iniciativa Patis Oberts estará en marcha durante todo el periodo escolar, de septiembre a junio. Además de dar lugar a espacios de ocio abiertos y accesibles para la infancia y la juventud, pretende “mejorar la convivencia ciudadana liberando espacios públicos de actividades deportivas”. “Es el caso de plazas como Cronista Chabret, la Antigua Morería o Padre Jaime donde, por ejemplo, los juegos con balones, pueden generar incidentes”. “Es una doble mejora, las plazas y los parques se reservan para el descanso y el ocio de la ciudadanía y se ponen a disposición de las y los menores pistas donde practicar deporte”, ha concluido.