
El Ayuntamiento de Sagunto aprobó en el Pleno ordinario de diciembre instar a la Generalitat Valenciana a que estudie la alternativa de ubicación de la macroplanta fotovoltaica en el puerto marítimo de la ciudad, opción propuesta por la Plataforma en Defensa del Territori del Camp de Morvedre.
La moción también recoge solicitar la coordinación necesaria para hacer posible este estudio a la Generalitat, la APV y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Compromís per Sagunt es el grupo municipal que presentó esta moción y la portavoz de esta formación política, Maria Josep Picó, la defendió en el salón de plenos del Consistorio. La moción fue aprobada con los votos a favor de PSOE, Iniciativa Porteña, Compromís per Sagunt y EU-Podem, mientras que PP y Vox votaron en contra.
En el PTE promovido por la Generalitat en el 2022 para el desarrollo de Parc Sagunt II se recoge la instalación de dos zonas para tres centrales de generación fotovoltaica con el objetivo de suministrar a la gigafactoría de PowerCo.
Tal y como se detalla en la exposición de motivos del documento aprobado, la primera de las zonas en la partida de Gausa, próxima a la montaña del Picayo, se desestimó después de cambios por alegaciones externas: “Pero se mantiene vigente la macrocentral fotovoltaica dividida en tres proyectos con una ocupación aproximada de 250 hectáreas en la partida de Montíber, territorio con un suelo de alto valor agrológico en plena producción de cultivo citrícola”. Cabe mencionar que en el Informe de Compatibilidad para la declaración del PTE se reconoce “la necesidad de una utilización sostenible del suelo” en esta zona de Montíber.
En la moción se explica que PowerCo encargó en primer término la macroinstalación solar en Montíber a Iberdrola. Pese a eso, “la relevancia y la idiosincrasia de estas tierras, por su valor histórico y agrológico” llevó a un “Procedimiento de Evaluación Ambiental que la Generalitat exigió a la empresa eléctrica por la relevancia e idiosincrasia de estas tierras”.
El objetivo del documento aprobado es “dar apoyo a las reivindicaciones” de la Plataforma en Defensa del Territorio del Camp de Morvedre, organización que propone alternativas viables en superficies industriales ya transformadas o degradadas para implantar esta infraestructura fotovoltaica.
El Ayuntamiento de Sagunto se suma a la propuesta alternativa de la Plataforma en Defensa del Territorio del Camp de Morvedre porque considera que la ciudad “tiene que mantener su soberanía nacional o, al menos, capacidad de diálogo para decidir sobre el futuro de su término con la finalidad de garantizar un desarrollo sostenible”.

La principal alternativa propuesta por esta plataforma se localiza sobre la extensa zona de depósito de la terminal de automóviles del puerto marítimo que, según afirman: “Permitiría generar, incluso, más energía con menor impacto ambiental”.
Asimismo, la propuesta de la coordinadora ciudadana del Camp de Morvedre menciona muchos otros beneficios añadidos de la nueva ubicación: “Una tramitación más rápida, ya que esta localización no requiere Evaluación de Impacto Medioambiental; aprovechamiento de espacios ya transformados sin afección a suelos agrícolas, forestales y al patrimonio cultural; sombreado y protección de los vehículos estacionados, reduciendo daños por radiación, polvo o granizo; mejora de la imagen de la APV al apostar por la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social corporativa con el territorio; coste inferior de la conexión eléctrica al encontrarse al lado de la infraestructura eléctrica portuaria existente; e impacto ambiental prácticamente nulo”.