Sagunto acuerda tomar medidas para luchar contra el acoso escolar
Entre los acuerdos, destaca proponer la creación de un Plan Municipal de Prevención del Acoso Escolar
Se apuesta por recuperar la última propuesta de ubicación del CRISOL junto al que se planteó la construcción del CEEM, trasladando la petición de nuevo a la Generalitat Valenciana

El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto acordó por unanimidad instar a la Generalitat Valenciana a la rehabilitación del centro escolar de la plaza Ibérica como nuevo centro de Salud Mental Infanto-Juvenil. Además, aprobó recuperar la última propuesta de ubicación del CRISOL junto al que se planteó la construcción del CEEM, trasladando la petición de nuevo a la Generalitat Valenciana.
La propuesta fue presentada por Iniciativa Porteña y defendida por su concejal portavoz, Eduardo Márquez. La moción fue aprobada con los votos a favor de todos los grupos políticos que conforman el Pleno del Ayuntamiento.

La moción contó con una autoenmienda de Iniciativa Porteña a propuesta del PSOE para sustituir el término CRIS por CRISOL, que es el que se utiliza actualmente, y que se refiere a los Centros de Recuperación e Inclusión Sociolaboral para personas con problemas de salud mental.
La parte expositiva de la moción explica que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 450 millones de personas en el mundo padecen un trastorno mental o de comportamiento en un momento dado de su vida”.
Por otro lado, en España, “estudios sociológicos afirman que el 9 % de la población padece al menos un trastorno mental en la actualidad y que algo más del 15 % lo padecerá a lo largo de su vida”. Estos datos se ven incrementados años tras año. Por regla general, “la enfermedad mental grave da comienzo en la niñez y en la adolescencia, por lo que la detección, prevención y atención temprana va a influir en el bienestar y el futuro de la persona”.
Algo ya conocido por los y las profesionales es que la salud mental es el área sanitaria que menos inversión recibe en el actual sistema de salud, si se compara con los recursos que reciben otras ramas de la sanidad. Además, la clase socioeconómica también marca diferencias en las posibilidades que una familia tiene para abordar los problemas de salud mental.
Desde 2006 se han lanzado propuestas de proyectos como son el CEEM (Centro especializado en personas con enfermedad mental) y el CRISOL, incluso con la cesión de una parcela municipal para la construcción del CRISOL, que pasó al olvido en la Conselleria y que Iniciativa Porteña sacó de los cajones pidiendo el cambio de la ubicación prevista inicialmente.
La única referencia que se ha hecho del tema con posterioridad es la inclusión dentro del “Pla Convivint”, Pla Valencià d’Infraestructures de Serveis Socials 2021-2025, en el que se detallaban las nuevas infraestructuras que se iban a desarrollar en ese periodo.
Pero como en tantas otras ocasiones, las promesas para las infraestructuras destinadas a salud mental no fructificaron y quedaron en el cajón del olvido y extinguirse definitivamente, tras la congelación del Pla Convivint por parte de la Generalitat en 2023.
Respecto al centro infanto-juvenil en la plaza Ibérica, además, daría un uso a un espacio que hoy en día no cuenta con una finalidad concreta, y donde vecinos y vecinas reclaman que se utilice para un fin concreto.
Como expone la moción “en la actualidad, no se perciben avances en el antiguo aulario de la plaza Ibérica y las promesas, tal y como hemos detallado en esta exposición, no han servido de nada. La salud mental debe ser una prioridad a todos los niveles administrativos y nuestro municipio se ha quedado muy atrás.”
Entre los acuerdos, destaca proponer la creación de un Plan Municipal de Prevención del Acoso Escolar
El coro del colegio San Vicente Ferrer, la Lira Saguntina y la cantante Sandra Polop han abierto este viernes la etapa más mágica del año
La normativa se someterá a audiencias públicas para presentar reclamaciones y sugerencias en un plazo de 30 días