Fotografía de archivo: CEIP Victoria y Joaquín Rodrigo.
La Corporación Municipal, en el Pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre celebrado el 5 de diciembre, acordó una moción presentada por Vox con el objetivo de tomar medidas para erradicar el acoso escolar. La proposición definitiva que se votó en la sesión plenaria contó con enmiendas en la parte dispositiva presentadas por el PSOE.
Por lo tanto, se aprobó ampliar la organización de conferencias, talleres, cursos y jornadas formativas en centros escolares del municipio orientadas a la prevención del acoso escolar, además de solicitar al CEFIRE formaciones certificadas en esta materia, para la sensibilización y la adquisición de herramientas educativas y emocionales que favorezcan la convivencia y la detección temprana del bullying.
Fotografía de archivo: CEIP Cronista Chabret.
También se acordó ampliar los programas municipales específicos de prevención, detección y coordinación de los casos de acoso escolar, así como continuar con el apoyo de integradoras, educadoras y psicólogas a víctimas menores y no menores y a sus familias, así como solicitar al CEFIRE formación complementaria para docentes y personal PAS de los centros y seguir impulsando campañas de concienciación y elaboración de materiales educativos para combatir el bullying y promover el respeto, la tolerancia y la convivencia.
Asimismo, el Pleno aprobó proponer a la COMAE que se valore la creación del Plan Municipal de Prevención del Acoso Escolar, que concrete objetivos, medidas, calendario y herramientas de evaluación. También, presentar anualmente a la comisión informativa competente un informe de evaluación sobre las actuaciones realizadas, su impacto y las necesidades detectadas, con el fin de ajustar y mejorar los programas municipales y autonómicos de prevención y lucha contra el acoso escolar.
Por último, se acordó solicitar a la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo más recursos humanos en los centros educativos o medios económicos para poder abordar la prevención y lucha contra el acoso escolar.

La moción llevada al Pleno por el grupo municipal Vox y defendida por su concejal portavoz, Alejandro Vila, fue aprobada con los votos a favor de PSOE, PP, Iniciativa Porteña, Vox y Compromís per Sagunt, mientras que EU-Podem se abstuvo.
“El acoso escolar constituye una de las problemáticas sociales más graves que afectan a nuestra infancia y adolescencia”, tal y como se asegura en la parte expositiva de la moción. Las consecuencias de ese acoso escolar trascienden el ámbito educativo y repercuten en la salud física y mental de los y las menores, afectando a su autoestima, rendimiento académico y desarrollo personal.
El Estudio sobre acoso escolar y ciberacoso en España en la infancia y la adolescencia que se incluye en el informe anual de 2023 del Defensor del Pueblo estima que el acoso escolar “alcanza al 9,2 % del alumnado de 4º de Primaria y al 3,8 % del alumnado de 4º de la ESO”. El mismo informe destaca que “el 38,2 % de las víctimas no se lo cuenta a nadie” y que “más del 60 % de quienes reconocen ejercer acoso escolar afirman que ningún profesor ni ningún adulto de su familia ha hablado con ellos sobre su conducta”.
En el ámbito estatal, el Ministerio de Educación tiene un número de teléfono habilitado contra el acoso escolar. El 900018018 atendió, según el informe del curso 2022-2023, “más de 19.000 comunicaciones” relacionadas con casos de malos tratos y acoso en el ámbito escolar.
Además, vistos algunos de los casos de bullying que se han vivido en España, es todavía “más urgente” que las administraciones públicas “impulsen políticas preventivas, eduquen en convivencia y doten de herramientas a alumnado, profesorado y familias para identificar a tiempo el acoso, intervenir con eficacia y evitar que el sufrimiento de los menores se cronifique o derive en situaciones extremas”.
Por todo ello, se considera “imprescindible” dotar de recursos económicos suficientes al municipio para desarrollar conferencias, talleres, cursos, jornadas formativas y programas específicos de prevención e intervención frente al acoso escolar.