
El Ayuntamiento de Sagunto ha llevado a cabo el traslado de la locomotora nº 2502 del conocido popularmente como ‘el trenillo’ a la avenida Adolfo Suárez de Puerto de Sagunto para su exposición permanente al aire libre como elemento representativo del patrimonio industrial local.
La instalación de la locomotora en este emplazamiento es otra de las actuaciones encaminadas a convertir la citada avenida en una exposición permanente de gran formato al aire libre para poner en valor el pasado industrial de la ciudad. La instalación de la embarcación de la Virgen de Begoña en una de las rotondas de esta avenida durante el verano del año pasado responde a este mismo objetivo.
Cabe destacar que es una de las primeras locomotoras eléctricas de España y de las más antiguas conservadas. Además, es la única de las tres de vía ancha de la factoría que se ha preservado. Este elemento patrimonial se encontraba ubicado en una rotonda interior de las instalaciones de ArcelorMittal.
La locomotora eléctrica fue construida por Siemens-Schuckert en 1924 y la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo (CSM) la utilizó fundamentalmente para la tracción de los trenes destinados al transporte del personal de la fábrica. Tiene un peso de 28 toneladas y cuenta con una cabina de conducción central y dos capotas. La captación de corriente se realizaba por pantógrafo y podía circular por una anchura de vía de 1674 milímetros (ancho ibérico).
Prestó servicio a las tres compañías explotadoras de la siderurgia integral de Sagunto: Compañía Siderúrgica del Mediterráneo (CSM), Altos Hornos de Vizcaya (AHV) y Altos Hornos del Mediterráneo
