Fotografía de archivo: Casino de la Gerencia.
El Ayuntamiento de Sagunto ha adjudicado a la UTE IMESAPI - ATIL COBRA las obras para reanudar y finalizar la rehabilitación del Casino de la Gerencia por un importe de 1.412.135,53 euros (impuestos incluidos), cuantía que mejora el importe de licitación inicial de 1.508.208,41 euros (impuestos incluidos), y que se espera que sean financiadas a través de los fondos FEDER de la Unión Europea.
Tal como se recogía en la licitación, cuyo proceso se abrió este verano, las principales actuaciones que se llevarán a cabo consistirán en una intervención estructural, la instalación de una cubierta de vidrio para el patio, así como los acabados del mismo, la adaptación a la normativa actual, adecuación en las instalaciones de electricidad, ventilación y climatización, restauración de mobiliario, la actuación en el entorno más inmediato, mejora de los cerramientos y obras en el semisótano.
Se estima que los trabajos comiencen tras la firma del contrato, a principios de 2026, y el plazo de ejecución de los mismos será de nueve meses.
“Por fin adjudicamos de nuevo las obras del Casino”, ha anunciado el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, quien ha augurado también que la expectativa es contar con el edificio ya rehabilitado antes de que acabe 2026. El primer edil ha reseñado igualmente la “buena noticia” del inicio, hace unos días, de las “tan esperadas obras” del antiguo Economato, donde habrá un centro de día y un centro para mayores. “Son dos piezas clave de nuestro patrimonio industrial y de nuestra historia que queremos poner al servicio de la ciudadanía”, ha manifestado.
Por su parte, el concejal de Contratación, Javier Raro, ha manifestado: “Tras los problemas con la anterior empresa adjudicataria, que finalmente llevaron a la rescisión del contrato, tuvimos que volver a trabajar en el proyecto con su actualización. Ahora, por fin podemos retomar las obras, desde el punto en el que se quedaron. Es un paso importante en la recuperación de un edificio emblemático para nuestra ciudad”.
Fotografía de archivo: Casino de la Gerencia.
Cabe recordar que el contrato de dirección de obra y coordinación de seguridad y salud de esta obra de restauración del Casino de la Gerencia ya se licitó por un importe de 51.076 € (IVA incluido).
El actual proyecto de obra parte de la base del proyecto anterior y en él se describen las actuaciones para la finalización de las obras pendientes, con los precios actualizados, teniendo en cuenta las obras que ya se han ejecutado.
Antecedentes
Las obras para la adecuación del Casino de la Gerencia ya se empezaron con anterioridad, pero el Ayuntamiento de Sagunto resolvió el contrato de obras con la empresa constructora por el incumplimiento en el plazo de ejecución.
En 2015, se rehabilitó la cubierta del edificio, sustituyéndose por completo la cubierta de teja y su estructura de soporte. Asimismo, se acometieron también trabajos de demolición de tabiquería y rehabilitación de las fachadas, se retiró la carpintería exterior e interior y se realizaron parte de las instalaciones de saneamiento y fontanería, que ya están conectadas a la red municipal. También se reforzó la estructura de la parte del bar, se demolió el forjado que cubría el patio y se colocó un canalón, aunque no están las bajantes definitivas conectadas a la red de pluviales. Además, se dejó un sumidero en el centro del patio conectado a la red de saneamiento mientras duraba la obra.
Al haberse retirado la carpintería exterior y el forjado intermedio en el patio, el edificio se ha quedado estos años sin protección frente a las adversidades climatológicas, por lo que las lluvias, el viento y las palomas y animales que han accedido al interior del inmueble han provocado su deterioro. Por otra parte, ha crecido también la vegetación en el espacio exterior y se sabe que ha entrado gente ajena a la obra.