Dos usuarios de Socoltie participan en el diseño de la postal navideña del alcalde de Sagunto
En esta felicitación navideña se integran diversos dibujos elaborados por Daniel y Laura
Se emplearán medidas informativas en medios de comunicación y se sancionará a las personas y empresas infractoras

El Ayuntamiento de Sagunto, a través de la Concejalía de Agricultura, ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación ciudadana para frenar el abandono de escombros principalmente en campos, caminos y otros espacios no autorizados. Este abandono está provocando problemas, tanto en la propia superficie agrícola, como en el acceso a las parcelas y en determinadas infraestructuras. La iniciativa comenzará este jueves y contará con medidas informativas en prensa escrita, online, radio y en el autobús local.
Según datos de la SAG, desde abril de 2024 se está produciendo un aumento del abandono de escombros de un 12 %. Concretamente en 2024 se recogieron 3.710 Tm y hasta mayo de 2025 la cifra era ya de 1.590 Tm. Se trata de escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación en domicilios, como restos de ladrillos, cemento, cerámica, azulejos, yeso y otros materiales que puedan contener sustancias peligrosas como asbesto (amianto) o plomo. Además de enseres y electrodomésticos.
Una vez detectados estos escombros abandonados, la SAG procede a su retirada. Estas actuaciones supusieron para el Ayuntamiento un coste de más de 75.000 euros en 2024.
“Una de las acciones que estamos realizando está situada en el Bosc dels Xiquets, donde hemos restringido el paso de vehículos, además de proceder en breve a la retirada de escombros con un importe aproximado de 3.500 euros”, ha avanzado la concejala de Agricultura, Ana María Quesada. “Dentro de esta actuación incluimos la parcela de compostaje de huertos urbanos y el camino rural de La Pasquala, que está prácticamente cortado por un vertido de residuos”, continuaba.
“Esta es una muestra muy pequeña de los costes que ocasionan a toda la ciudadanía de este municipio los comportamientos incívicos, además de la contaminación de nuestro subsuelo y, por consiguiente, de la tierra y de las aguas subterráneas”, ha manifestado la edil. “A todo esto hemos de añadir el perjuicio económico y de todo tipo que ocasionan a propiedades privadas, algunas siendo parcelas en plena producción agrícola”, ha concluido.
Procedimiento sancionador
Por otra parte, cabe recordar que el abandono de escombros conlleva multas. El Ayuntamiento tiene competencias en materia sancionadora según su ordenanza y puede determinar la gravedad según el daño ambiental, la reincidencia y el tipo de residuo vertido. Las sanciones pueden ir desde los 900 euros para infracciones leves, hasta los 45.000 euros en el caso de infracciones graves, mientras que en el caso de infracciones muy graves la cuantía puede llegar a 1.750.000 euros. En la actualidad se están iniciando varios expedientes sancionadores.
El abandono de escombros en lugares no permitidos tiene consecuencias para toda la ciudadanía. Algunas de ellas son la contaminación del suelo, la contaminación del agua (si las sustancias llegan a acuíferos y a la capa freática), emisiones y polución del aire, pérdida de valor paisajístico, alteración de ecosistemas y pérdida de biodiversidad, pérdidas económicas en producción agraria, etc.
Todos los organismos implicados recuerdan que los escombros no deben ni tirarse al medio natural ni depositarse en los ecoparques, que únicamente están destinados a residuos domésticos. Cabe mencionar que dentro de los residuos domésticos se encuentran aquellos escombros que se producen en pequeñas reformas en viviendas particulares.
El resto de escombros deben llevarse a plantas de valorización o reciclaje RCD, o a vertederos autorizados para RCD. En las plantas de valorización los escombros se reciben, clasifican y reciclan para su posible reutilización en nuevos productos (por ejemplo, en el caso de los áridos reciclados). Al depositar los escombros en estas plantas se abona una tasa en concepto de recepción y control de los residuos, procesamiento y gestión, gestión ambiental y de seguridad, y gestión administrativa y documental.
Detección y procedimiento de retirada de escombros
En primer lugar, estos abandonos pueden detectarse por parte de la Guardia Rural del departamento de Agricultura, dentro de su tarea encomendada de vigilancia, custodia y mantenimiento del entorno rústico del municipio. La Guardia Rural traslada las incidencias detectadas a la sección de Vías y Obras.
En segundo lugar, cualquier ciudadano o ciudadana puede trasladar esta circunstancia al Ayuntamiento, por escrito, de manera muy sencilla presentando instancia general en la sede electrónica o acudiendo a cualquier oficina del Servicio de Atención e Información Ciudadana (SAIC).
Una vez denunciada la presencia de escombros, la sección de Vías y Obras del Ayuntamiento consulta la titularidad catastral de la ubicación. Si se trata de parcela privada, se solicita al titular que realice las labores de retirada de enseres, conservación, mantenimiento y limpieza de la parcela, evitando la degradación del área afectada. Según la legislación vigente, es la persona titular de la parcela la que debe proceder a la gestión de los escombros que se encuentran en su propiedad, mediante empresa gestora de residuos autorizada, independientemente de si hubiesen sido generados o no por esta en su actividad.
Si se trata de ubicación en Monte de Utilidad Pública, se traslada el incidente a la Conselleria de Medio Ambiente, quien gestiona estos espacios. Si son parcelas municipales o caminos rurales de titularidad municipal, se traslada petición por escrito a la SAG, quien se encarga de su retirada. En todo caso, el departamento de Agricultura realiza el seguimiento hasta que el acopio queda retirado y el área degradada, restaurada.
En esta felicitación navideña se integran diversos dibujos elaborados por Daniel y Laura
La inversión municipal para que la instalación deportiva cumpla con los criterios FIFA Quality Pro asciende a 238.000 euros
También se ha incidido en la importancia de los controles de alcohol y drogas en estas fechas con tantas celebraciones