El Ayuntamiento de Sagunto se adhiere a la Red de Consejos Locales de la Infancia y la Adolescencia
Un espacio de participación infantil y adolescente en el que expresar opiniones, ideas y propuestas que afectan a su entorno
La actuación supone una inversión total de 393.286 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución de las obras es de 6 meses

La Fundació de la Comunitat Valenciana del Patrimoni Industrial i Memòria Obrera del Port de Sagunt ha adjudicado la adecuación de la Nave de Efectos y Repuestos para convertirla en el Museo Industrial y de la Memoria Obrera de Puerto de Sagunto. La empresa adjudicataria ha sido Reinadecorazones Cultura de Proyectos SL y la inversión suma un total de 393.286 euros (IVA incluido) con un plazo de ejecución de 6 meses.
Tal y como se recoge en el proyecto ejecutivo de la actuación, el futuro Museo Industrial tiene un enorme potencial para contribuir al desarrollo cultural y educativo del Camp de Morvedre. El edificio que actualmente alberga la Nave de Efectos y Repuestos data de 1927, hecho que añade autenticidad y valor histórico al proyecto. Este emplazamiento, así como el proyecto mencionado ofrecen un contexto idóneo para albergar un museo dedicado al patrimonio industrial.
El concepto de museo industrial se basa en la conservación, estudio y difusión del legado industrial de Puerto de Sagunto y de la comarca del Camp de Morvedre, transformando un espacio histórico incluido en la ciudad-factoría del acero en un centro de aprendizaje y cultura.
Este inmueble albergará una exposición permanente para descubrir la historia de la ciudad-factoría a través de un recorrido temporal. En la primera planta se abordará el desarrollo de la siderurgia integral detallando todas las fases de la producción. Los contenidos de la segunda planta profundizarán sobre las condiciones de vida de las personas que habitaban la ciudad-factoría. El recorrido finalizará en la tercera planta con un repaso sobre la memoria de la lucha obrera en la ciudad. La exposición permanente dispondrá de elementos audiovisuales, recursos para la diversidad funcional, así como de adaptación lingüística (valenciano, castellano e inglés).

Los objetivos de este proyecto se dividen en cuatro ámbitos. Por un lado, el educativo, que tiene por misión facilitar el entendimiento de la evolución industrial y su impacto en la sociedad moderna. Por otro, el cultural, para enriquecer la oferta cultural de la región, proporcionando un espacio para exposiciones, conferencias y otras actividades culturales. En tercer lugar, el social, para fomentar la identidad comunitaria y el sentido de pertenencia, resaltando la importancia del patrimonio industrial en la historia local. Y, por último, el económico, para promover el turismo cultural y educativo, generando un nuevo punto de interés que atraiga visitantes nacionales, así como internacionales.
El equipamiento del que se dotará al museo estará diseñado para cumplir con varias funciones esenciales: áreas dedicadas a la muestra permanente y temporal de artefactos, maquinarias y documentos históricos; espacios destinados a programas educativos, talleres y semanarios que faciliten la interacción y el aprendizaje activo a toda la población; instalaciones adecuadas para la conservación de piezas históricas, incluyendo áreas de almacenamiento y archivo; y zonas que permitan la interacción social y el esparcimiento, como cafetería y tienda de regalos que mejoren la experiencia del visitante.
La Fundació de la Comunitat Valenciana del Patrimoni Industrial i Memòria Obrera del Port de Sagunt cedió este inmueble al Ayuntamiento de Sagunto en 2007 para su rehabilitación. Estas obras comenzaron en 2011, pero terminaron por suspenderse dos años después. El proyecto se reanudó en 2021 con el inicio de un conjunto de obras para la rehabilitación del edificio para poder destinarlo al uso previsto. Tras la conclusión de esta actuación en un año, el Ayuntamiento de Sagunto devolvió el inmueble a la Fundació para continuar con el proyecto de Museo Industrial y de la Memoria Obrera de Puerto de Sagunto.
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha subrayado que este es "el paso definitivo" para que el Museo Industrial sea una realidad: "El objetivo es que el edificio se convierta en un recorrido sobre lo que fue el nacimiento de Puerto de Sagunto, así como el movimiento obrero vinculado a la factoría". El primer edil también ha manifestado que este proyecto no solo será un atractivo turístico, sino una manera de "seguir dignificando y reivindicando nuestro pasado". Respecto a los plazos, cabe mencionar que Darío Moreno ha anunciado: "Como tarde, en otoño deberíamos ver esta gran instalación abierta a la ciudadanía".
“El Museo Industrial y de la Memoria Obrera nace con una clara vocación pedagógica, social y cultural. Será un espacio accesible, inclusivo y adaptado, pensado para todos los públicos y con una narrativa rigurosa y contemporánea”, ha añadido la concejala de Turismo, Natalia Antonino. Asimismo, ha destacado que el proyecto refuerza la apuesta del Ayuntamiento de Sagunto por “una política cultural basada en el conocimiento, la identidad y la puesta en valor de nuestro patrimonio industrial”. La concejala ha terminado su valoración afirmando: “Queremos convertir un edificio histórico en un centro vivo, capaz de generar actividad cultural, educativa y participativa durante todo el año”.
Un espacio de participación infantil y adolescente en el que expresar opiniones, ideas y propuestas que afectan a su entorno
El lexicógrafo valenciano es el autor del famoso Vocabulari, libro con el que varias generaciones han aprendido valenciano
La programación de este año se desarrollará durante los fines de semana de enero y cuenta con 11 espectáculos y un taller