Juventud e Infancia

El Ayuntamiento de Sagunto se adhiere a la Red de Consejos Locales de la Infancia y la Adolescencia

Un espacio de participación infantil y adolescente en el que expresar opiniones, ideas y propuestas que afectan a su entorno

El Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado en el Pleno ordinario de enero un convenio con la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda para adherirse a la Red de Consejos Locales de la Infancia y la Adolescencia (Red CLIA).

El expediente de la Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Sagunto ha sido aprobado con los votos a favor del PSPV-PSOE, PP, IP, Compromís per Sagunto y EU-Podem, así como con el voto en contra de Vox.

En el documento aprobado se detalla que la Red CLIA es un espacio de participación infantil y adolescente impulsado por los ayuntamientos en colaboración con la Generalitat Valenciana: “Este espacio se caracteriza por posibilitar a niños, niñas y adolescentes expresar sus opiniones, proponer ideas y participar activamente en las decisiones que afectan a su entorno”.

Su creación responde al compromiso de los municipios con la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989), especialmente con el derecho a ser escuchados y participar en los asuntos públicos que les conciernen.

Este acuerdo permite visibilizar los órganos de participación que integra la Concejalía de Juventud e infancia del Ayuntamiento de Sagunto, como es el Consejo Local de Infancia y Adolescencia. Asimismo, a las personas que formen parte de esta iniciativa se les permitirá intervenir en acciones formativas sobre participación y en espacios de encuentro con otros CLIA de la Comunidad Valenciana.

Tal y como se especifica en la exposición de motivos: “La implementación de la red municipal de CLIA constituye una estrategia de fortalecimiento institucional y social, orientada a mejorar la atención ciudadana, promover la inclusión y optimizar la gestión social”. Cabe mencionar que con este acuerdo también se establecen los requisitos necesarios de colaboración entre las entidades locales y la Generalitat intermediando el desarrollo de la Red CLIA.

“La adhesión a la Red CLIA permitirá articular la información y atención social del municipio, mejorando la eficacia, así como la accesibilidad y la calidad del servicio público”, detalla el documento aprobado.