Fotografía de archivo.
El Ayuntamiento de Sagunto continúa dando pasos para favorecer la construcción de vivienda en el municipio ante el aumento poblacional de la ciudad. “Es necesario trabajar simultáneamente en distintos ámbitos para aumentar el parque de vivienda”, ha afirmado el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, en un encuentro con los medios de comunicación, dado que “el municipio está creciendo a un ritmo superior a las 1.000 personas anuales, atraídas por el incremento de la actividad industrial”.
Entre las vías en las que el Ayuntamiento trabaja, se encuentra el impulso de construcción de vivienda pública, para la que se pide la implicación por parte de las administraciones competentes, pero también la colaboración con el sector privado. Un trabajo que Moreno ha calificado como “clave” teniendo en cuenta “que la construcción de Vivienda de Protección Pública (VPP) por parte de la Generalitat Valenciana se ha limitado finalmente a solo 70 viviendas, algo que es totalmente insuficiente”. “Estamos totalmente comprometidos con la construcción de vivienda pública asequible, de hecho, somos el municipio de la Comunidad Valenciana que más suelo público ha cedido a la Generalitat. Pero no podemos conformarnos con esto. También hemos de empujar para que los actores privados desarrollen soluciones habitacionales”, ha afirmado.
El edil ha remarcado que, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente, “en la ciudad se pueden construir más de 10.000 viviendas”. La existencia de suelo para acometer vivienda es un potencial que el municipio quiere explotar. Por ello, según ha explicado Moreno, “se están enfocando gran parte de los esfuerzos en el trabajo con el sector privado”. “Ese trabajo conjunto está dando resultado en áreas como las 500 viviendas, pero hay que seguir avanzando en el norte del Palancia, en el barrio Fusión y en algunos pequeños ámbitos, en los que hemos hecho modificaciones para incrementar el atractivo y conseguir que se desbloqueen”, ha detallado.

Grandes tenedores
Además de ello, el Ayuntamiento de Sagunto continúa aplicando medidas para forzar la edificación en solares paralizados y sacar al mercado vivienda vacía. En este sentido, según ha expresado el primer edil, “el Ayuntamiento está llevando un control de grandes tenedores de suelo que tal vez están teniendo comportamientos especulativos”. Así, se está realizando un seguimiento a propietarios de parcelas, “sobre todo aquellas en las que se pueden realizar construcciones de carácter colectivo y desarrollar un gran número de viviendas y en las que en los últimos años no se están materializando proyectos”.
Igualmente, desde el 2025, el consistorio aplica un recargo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a aquellos grandes tenedores (propietarios de más de diez inmuebles) con viviendas vacías durante más de dos años.
En definitiva, “se trata de aumentar la presión para controlar prácticas especulativas y que el mercado privado se reactive”, en palabras del alcalde de Sagunto.
Iniciativa Casa 47
Por último, el consistorio ha informado también que “está en conversaciones con Casa 47”, la Entidad Estatal de Vivienda y Suelo, “para que se fijen en Sagunto y se den cuenta del potencial de la ciudad”. Pese a que todavía no se ha cerrado ningún proyecto, desde el Ayuntamiento de Sagunto se espera “que Casa 47 de un paso adelante y se plantee el municipio como lugar de próximos proyectos de inversión por parte del Gobierno de España”.