Playas

La Comisión de Playas solicitará a la Demarcación de Costas actuaciones complementarias al proyecto de regeneración de las playas del norte

El órgano pide también medidas urgentes, antes de que comiencen los trabajos de regeneración y agilizar la ejecución de la iniciativa

La Comisión Especial de Playas se ha reunido hoy para abordar las consecuencias de la borrasca Harry en las playas de Corinto, Almardà y Malvarrosa. El órgano, integrado por representantes de todos los grupos políticos y asociaciones ciudadanas, ha determinado que la costa norte se encuentra en una “situación crítica”. Por eso, solicita medidas urgentes, agilizar al máximo la ejecución de los trabajos de regeneración e iniciativas para retener el sedimento.

Estas peticiones, según ha acordado la Comisión, serán recogidas en una declaración institucional, dirigida al Ministerio para la Transición Ecológica. Será presentada en la próxima sesión plenaria y contará con el apoyo de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Sagunto.

“Somos conscientes que el proyecto de regeneración de la costa del Ministerio es una inversión muy importante, que dará respuesta al problema de regresión. La aportación de arena es fundamental, pero necesitamos tener la seguridad que, ante próximos temporales, no desaparecerá”, ha explicado el alcalde de Sagunto, Darío Moreno. “Desde el Ayuntamiento de Sagunto dimos un paso adelante e impulsamos un estudio con soluciones innovadoras para la retención de arena. Queremos que se tengan en cuenta”, ha añadido.

Por su parte, el concejal de Playas, Roberto Rovira, ha destacado que “la situación actual exige actuar con urgencia y planificar con visión de futuro, porque los temporales son cada vez más frecuentes e intensos como consecuencia del cambio climático”. “El Ayuntamiento ha tenido que intervenir con diques provisionales para proteger las zonas más afectadas, a pesar de no ser una competencia municipal ni disponer de los recursos necesarios. Necesitamos medidas inmediatas por parte de Costas y que el proyecto de regeneración se complete con actuaciones estables de retención”.

Reunión con Demarcación de Costas

Por eso, la Comisión solicitará también una reunión con la Demarcación de Costas en València para exigir medidas urgentes y provisionales de protección que permitan minimizar los daños de futuros temporales mientras se ejecuta el proyecto de regeneración. Paralelamente, el Ayuntamiento mantendrá los diques y las barreras de arena instalados la semana pasada para paliar los efectos del temporal Harry.
Finalmente, se pedirá a Costas que evalúe la necesidad de una mayor aportación de sedimentos después del fuerte retroceso de la línea de costa, así como realizar una visita técnica para valorar los daños ocasionados —especialmente en viviendas afectadas— y estudiar las ya citadas acciones complementarias, para mejorar la retención de sedimentos y la resiliencia del litoral ante el cambio climático.