El Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado en el Pleno ordinario de febrero instar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para que finalice el proyecto de regeneración de las playas del norte ante “la crítica situación actual del litoral”. Asimismo, el Consistorio reclama al Ministerio la adopción de “medidas urgentes y definitivas de protección para prevenir o minimizar los daños derivados de futuros temporales” mientras se desarrollan las actuaciones definitivas de regeneración.
La Corporación Municipal también ha acordado solicitar al citado ministerio que evalúe la necesidad de una mayor aportación de sedimentos ante “el acusado retroceso de la línea de costa” producido por la borrasca Harry. De igual modo, piden ampliar el informe de 2023 del CEDEX sobre las afecciones ocasionadas en las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa por los espigones construidos al norte del término municipal, así como un informe económico sobre su impacto en el litoral norte de Sagunto.
Fotografía de archivo: Playa de la Malvarrosa tras el paso de la borrasca Harry.
Asimismo, se solicita una visita técnica de la Demarcación de Costas para “evaluar sobre el terreno los daños sufridos, especialmente en infraestructuras afectadas, y determinar las actuaciones necesarias”, así como la contratación de “informes independientes que también evalúen estos daños”.
La moción fue presentada por PSOE, PP, Iniciativa Porteña, Compromís per Sagunt y EU-Podem y fue aprobada por unanimidad. La parte dispositiva de la proposición contó con enmiendas a instancias de la Asociación de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa.
En el documento aprobado también se exige al Ministerio desarrollar actuaciones complementarias al proyecto de regeneración “orientadas a mejorar la retención de sedimentos y la resiliencia del litoral, tales como diques sumergidos o arrecifes artificiales”, así como a definir un calendario de ejecución de las actuaciones previstas “que permita realizar un seguimiento transparente y coordinado de los trabajos”. Además, el Consistorio reclama una dotación presupuestaria “suficiente y estable que garantice una intervención integral” en el litoral norte, más allá de “actuaciones puntuales” después de cada temporal.
Un momento de la votación de la moción.
Por lo que respecta a la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Sagunto solicita la “búsqueda de soluciones con un ánimo constructivo, así como su implicación en cualesquiera actuaciones de emergencia que fuesen necesarias en tanto en cuanto la situación de nuestro litoral siga siendo crítica”. Cabe mencionar también el acuerdo en el que se remarca la importancia de establecer los mecanismos de coordinación entre el Ministerio para la Transición Ecológica, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Sagunto y los colectivos vecinales con el objetivo de “consensuar soluciones adaptadas a la realidad del territorio”. Además, se solicita que la vicepresidencia del Ministerio “reciba a la alcaldía de Sagunto”.
Unidad institucional en la defensa del litoral norte, de las personas y de sus propiedades
En el último acuerdo de la moción se manifiesta el compromiso del Ayuntamiento de Sagunto para continuar trabajando “desde la unidad institucional en la defensa del litoral norte y de las personas que residen en esta zona, así como de sus propiedades, hasta conseguir soluciones eficaces y duraderas” frente a la regresión de la costa.
La exposición de motivos de la moción aprobada recoge que las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa constituyen “un patrimonio natural, ambiental y social de primer orden” para el municipio: “La protección del litoral constituye una competencia del Estado y requiere una respuesta coordinada, planificada y dotada de los recursos necesarios para garantizar la seguridad de las personas, así como la conservación del entorno y la sostenibilidad futura de las playas del norte de Sagunto frente a los efectos del cambio climático”.
Fotografía de archivo: Playa de la Malvarrosa antes del paso de la borrasca Harry.
En este sentido, el Ayuntamiento de Sagunto pide al Ministerio, la Generalitat y la Diputación que no utilicen la situación del litoral saguntino como “un arma arrojadiza”, sino que exista un trabajo conjunto para implementar soluciones: “No nos sirven las declaraciones airadas ni el uso partidista. Queremos un interés real para dar seguridad y estabilidad a nuestro medio ambiente, así como a nuestros vecinos y vecinas”.
“Esta situación no es nueva ni imprevisible. Desde hace años se viene constatando este retroceso, con riesgos crecientes para la seguridad de las personas, la conservación del entorno natural y la protección del patrimonio residencial y urbano”, se remarca en el documento aprobado. El Ayuntamiento de Sagunto lleva años alertando de “los efectos negativos que iba a tener en el litoral norte del municipio el desajuste temporal entre el proyecto de Almenara y el nuestro, así como el cambio climático”.
Tal y como se especifica en la moción: “Las actuaciones puntuales y las regeneraciones de emergencia, basadas fundamentalmente en aportaciones de arena, han demostrado ser insuficientes si no se acompañan de soluciones estructurales que mejoren la estabilidad de las playas frente a temporales”.