El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto, en la sesión ordinaria correspondiente al mes de febrero, aprobó instar al Gobierno de España a que desarrolle una aplicación oficial del servicio 112 operativa en todo el territorio nacional que permita a las personas con discapacidad del habla o con imposibilidad de comunicarse oralmente a acceder en condiciones de igualdad a los servicios de emergencia.
Esta aplicación, se explica en la parte dispositiva de la moción, deberá garantizar funcionalidades como la comunicación por texto o pictogramas, el envío automático de la ubicación y otros mecanismos que ya están implementadas con éxito en diversas comunidades autónomas. Su creación, señala, permitiría unificar criterios y ofrecer una respuesta homogénea y eficaz a toda la ciudadanía, independientemente de su lugar de residencia.

La proposición, llevada al Pleno por el grupo municipal Vox y defendida por su concejal portavoz, Alejandro Vila, fue aprobada por unanimidad.
“El acceso igualitario a los servicios de emergencia es un derecho fundamental de la ciudadanía”, resalta el texto de la moción. En la actualidad, las personas que no pueden hablar “enfrentan serias dificultades para contactar con el 112”. En la Comunidad Valenciana, la alternativa vigente es el envío de un SMS al 112 con la palabra clave “ILS”, seguido de la información de la emergencia. Dicho método, no obstante, es desconocido por gran parte de la población, “resulta lento e ineficiente en comparación con las soluciones tecnológicas actuales, habiéndose quedado obsoleto para los avances y ventajas que ofrecen las TIC hoy en día”.
Por ello, mediante esta moción se propone la creación de una “aplicación móvil oficial del 112 adaptada a personas con discapacidad auditiva o del habla” que permita comunicarse en tiempo real con los servicios de emergencia sin necesidad de voz. Esta medida “no solo beneficiaría a las personas con discapacidad permanente, sino también a cualquier ciudadano que en un momento dado no pueda hablar”.
La proposición presentada por Vox señala, además, que hay otras comunidades autónomas que ya han implementado soluciones en esta línea. Son los casos, por ejemplo, de Cataluña, Castilla-La Mancha, las Islas Canarias y el País Vasco. Todos estos casos “demuestran que es técnicamente viable y socialmente urgente desarrollar una herramienta similar” en la Comunidad Valenciana.
Dotar a la ciudadanía de una aplicación oficial, gratuita y fácil de usar “le otorgará autonomía e igualdad en la protección de su seguridad”. Asimismo, el despliegue de este servicio “cumpliría con recomendaciones europeas y nacionales en materia de accesibilidad a comunicaciones de emergencia”.

La moción tiene en cuenta que, en caso de que la propuesta no sea aceptada por el Gobierno de España, se inste a la Generalitat Valenciana a que “estudie, diseñe y desarrolle una aplicación móvil oficial del 112 Comunitat Valenciana que sea accesible para personas mudas o con discapacidad del habla”. Además, se detallan las características que debería tener la aplicación en cuestión: geolocalización automática, una interfaz intuitiva con pictogramas, comunicación por texto mediante un chat en tiempo real, mensajes predefinidos y envío de archivos multimedia, compatibilidad con herramientas de accesibilidad del dispositivo, registro de datos médicos y contactos de emergencia, un funcionamiento híbrido online/SMS y contar con notificaciones y difusión de alertas.
Asimismo, se insta a la Generalitat a garantizar el despliegue y la difusión pública de este servicio una vez desarrollado, implementando técnicamente la integración de la aplicación con el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Comunidad Valenciana, promoviendo la aplicación activamente mediante campañas informativas y de sensibilización y la supervisión del mantenimiento y la mejora continua de la aplicación. Por último, el Ayuntamiento de Sagunto se comprometería a colaborar en la difusión y la promoción local de este servicio una vez puesto en marcha.