
El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado solicitar al Instituto Valenciano de Cultura la coordinación con el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto para el diseño de la programación del festival Sagunt a Escena. Asimismo, pide al Instituto Valenciano de Cultura un incremento de las representaciones en valenciano y de compañías valencianas para Sagunt a Escena.
Del mismo modo, también acordó instar a la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades a planificar una programación estable en el Teatro Romano de Sagunto durante todo el año. Y aprobó pedir a la Conselleria de Industria, Turismo, Innovación y Comercio apoyo y coordinación con el departamento de Turismo del Ayuntamiento de Sagunto para la promoción económica de la ciudad como destino cultural, también vinculada a esta programación estable.

La moción fue presentada por Compromís y defendida por su portavoz, Maria Josep Picó. El acuerdo se aprobó con los votos a favor de PSPV-PSOE, Compromís y Unides-Podem, la abstención de PP y VOX, y el voto en contra de IP.
La sección expositiva de la moción explica que el festival Sagunt a Escena, con cuarenta y dos ediciones realizadas, es el festival de artes escénicas de referencia durante el periodo estival en la Comunidad Valenciana y cuenta con un presupuesto “muy lejano al otro festival de referencia de teatro clásico: el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida”.
Además, en los últimos años se ha producido un descenso del número de espectáculos programados, por ejemplo, de más de treinta representaciones en 2017 a dieciocho programadas en la última edición de 2025.
Asimismo, también se menciona la pérdida de la presencia del valenciano en la programación, este último año solo ha habido una obra en valenciano, además formaba parte del Off Romà, por lo que en el Teatro Romano no hubo ninguna que se representara en esta lengua.
Por último, se expone que el Ministerio de Cultura tiene que “jugar un papel relevante en el festival, tal y como hace en el Festival Internacional de Teatre Clàssic de Mérida, donde forma parte de la organización y participa activamente con una importante inyección económica”.
