Promoción del Valenciano

El Ayuntamiento de Sagunto firma un convenio con la AVL para promover el uso del valenciano en el ámbito público

El acuerdo consiste en acciones concretas en toponimia, señalización, formación y cultura, de la mano de la institución normativa del valenciano

La Academia Valenciana de la Lengua (AVL) y el Ayuntamiento de Sagunto han firmado un convenio para llevar a cabo conjuntamente actuaciones de promoción del valenciano en el municipio. Además de firmar este acuerdo de colaboración, la presidenta de la AVL, Verònica Cantó, ha aprovechado la visita al Consistorio de Sagunto para firmar también en el Libro de Honor de la ciudad.

El convenio tendrá una vigencia inicial de cuatro años e incluye los siguientes compromisos por parte del Ayuntamiento de Sagunto: Actualizar y mantener el nomenclador oficial de las vías urbanas del municipio en valenciano; rotular en valenciano las calles principales y la toponimia local más representativa; señalizar las oficinas y dependencias municipales en las que todavía no se haya hecho; así como ofrecer una versión en valenciano del portal web del Ayuntamiento y otorgar al valenciano un posicionamiento preferente, dos cuestiones que ya estaban siendo implementadas antes de la firma del convenio.

Asimismo, el Ayuntamiento también se compromete a dar más visibilidad a las labores de la Concejalía de Promoción del Valenciano y a ofrecer, al menos, un 50 % de la programación cultural en valenciano. El convenio también prevé que el Consistorio fomente la presencia del valenciano en toda clase de manifestaciones deportivas, incluidas las profesionales; promueva el valenciano entre las personas recién llegadas; y facilite las instalaciones municipales para la celebración de congresos, jornadas, presentaciones de libros y cualquier otro tipo de acto organizado o patrocinado por la AVL.

Por su parte, la Academia Valenciana de la Lengua se compromete a ofrecer asesoramiento lingüístico y jurídico, así como a proveer a las bibliotecas municipales de las publicaciones de la institución. Además, designarán un académico para los actos públicos de los Premis Literaris Ciutat de Sagunt y pondrán a disposición del Ayuntamiento su programación propia (exposiciones itinerantes, presentaciones de libros y otros actos culturales).

El convenio también contempla la incorporación preferente del alumnado de las escuelas e institutos de Sagunto a los programas de difusión de la lengua y la literatura organizados por la AVL. Y el asesoramiento lingüístico a las mayoralías de la Cofradía de la Purísima Sangre de la Semana Santa, la Federació Junta Fallera de Sagunt y la Associació de Moros y Cristians de Sagunt.

El origen de este convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Sagunto y la Academia Valenciana de la Lengua surge de una moción presentada por Compromís per Sagunt y aprobada en el Pleno ordinario de septiembre de 2025.

El acto de la firma se ha celebrado en el salón de plenos del Consistorio con la participación del alcalde de Sagunto, Darío Moreno; la presidenta de la AVL, Verònica Cantó; y la académica que se encargará de hacer el seguimiento del convenio firmado, Carme Manuel. Cabe mencionar también la presencia de la concejala del Gabinete de Promoción del Valenciano, Patricia Sánchez; así como del concejal Javier Raro y la concejala Maria Josep Soriano.

El alcalde de Sagunto ha enmarcado la colaboración con la AVL dentro de la estrategia municipal de promoción del valenciano: “Es una apuesta clara para consolidarla como una lengua de uso habitual en todos los ámbitos de la vida pública”. De igual modo, ha destacado que el acuerdo “supone un paso firme en el compromiso de Sagunto con nuestra lengua y su futuro”.

Darío Moreno ha terminado su discurso remarcando: “El valenciano forma parte de nuestro patrimonio inmaterial y de nuestra manera de entender el mundo. Reforzar la colaboración con una institución de referencia como la AVL nos permite avanzar en políticas lingüísticas efectivas para fomentar su visibilidad y uso en nuestro municipio, especialmente entre la gente joven y las personas recién llegadas”.

La presidenta de la Academia ha agradecido la acogida y el hecho de que Sagunto se haya sumado a la red de ayuntamientos que tienen un convenio de colaboración con la institución normativa del valenciano: “Soy una firme defensora de la colaboración institucional porque es la única manera de avanzar y nuestra lengua se lo merece. La lengua nos pertenece a todos y todas y los propietarios del valenciano son aquellas personas que lo hablan”. Verònica Cantó ha recordado la importancia de todos los pueblos para mantener viva la lengua todos los días: “Tenemos una lengua y un patrimonio que debemos poner en valor a través de su difusión. El valenciano es una lengua de futuro apta para todos los registros y todos los usos. Y es precisamente en el uso social del valenciano dónde hay que poner el esfuerzo”.

La académica Carme Manuel ha expresado que hacer el seguimiento de este convenio es un privilegio y un honor: “Mi deseo es poder trabajar para llevar adelante todas las iniciativas que hagan del valenciano una lengua normal en todos los usos y, sobre todo, en el ámbito educativo”.

Los otros ayuntamientos con los que la AVL ha firmado acuerdos de colaboración son Villareal, Algemesí, Alzira, Benicarló, Vinaroz, Denia, Valencia, Montserrat, Burriana, Elche, Alcoy, La Alcudia, Onteniente, Cocentaina, Moncada, Picassent, Muro de Alcoy, la Vall de Uxó y Altea.