La exposición Quino, Mafalda y mucho más permanecerá en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto desde hoy hasta el viernes 30 de junio. Se podrá visitar de lunes a sábado y de 9 a 21 horas, y la entrada es gratuita. Es una exposición organizada por la Autoridad Portuaria de Valencia en colaboración con el Instituto Quevedo del Humor de la Universidad Alcalá de Henares y, en esta ocasión, el Ayuntamiento de Sagunto. Forma parte de la programación de primavera de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto y se trata de una exposición itinerante que ahora hace parada en Sagunto.
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno; la concejala delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto, Asun Moll; otros miembros del equipo de gobierno; el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Joan Calabuig; y otros miembros de la directiva han visitado la exposición esta mañana.
Se trata de una breve muestra del gran humorista Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido por el pseudónimo de Quino. Se exponen más de 200 viñetas, carteles publicitarios o audiovisuales del autor. La muestra cuenta con códigos QR para descargar audios en los móviles, un apartado con braille y una sección activa para los más pequeños. Además, «es una expresión cultural que es muy apreciada por muchas generaciones y, por lo tanto, muy valiosa», tal y como ha expresado el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Joan Calabuig.
La exposición estará dividida en diferentes secciones. Por un lado, El Humor de Quino, donde se explicará su técnica y sentido de sus obras. Por otro, Mafalda, en la que los y las visitantes podrán conocer el universo que rodea a este icono mundial de cómic. Por último, en la sección Homenaje a Quino se expondrán los galardones que ha recibido el humorista y el reconocimiento de la sociedad.
Darío Moreno ha puesto en valor la labor transgresora que tuvo la tira cómica: «Mafalda yo creo que forma parte ya del patrimonio de la humanidad. Ha cambiado mentalidades, ha sido un elemento irreverente». Por su parte, Asun Moll ha manifestado su «orgullo» por el hecho de que Sagunto sea sede de una exposición como la de Quino, Mafalda y mucho más.
Quino fue un humorista gráfico e historietista argentino, nacionalizado español, cuya obra más conocida fue la tira cómica Mafalda. Su humor se caracterizaba por su acidez y su cinismo, profundizando en la miseria y el absurdo de la condición humana. Quino pretendía, con pocas viñetas, imágenes sencillas y diálogos breves, hacer reflexionar al lector. El artista soñaba con la familia y los ideales de la vida: justicia, libertad, democracia, finanzas y ética.