El próximo domingo 13 de diciembre, el colectivo comarcal del Camp de Morvedre de Acció Ecologista-Agró, ha convocado el primer voluntariado del Paisaje Protegido Belcaire-Palancia. El acto consistirá en limpiar los residuos y desechos del entorno del Alto de Cerverola, pico más alto del término municipal de Sagunto por sus 480 metros. También se hará un almuerzo de hermandad y la presentación del nuevo proyecto de voluntariado ambiental.
El punto de encuentro será la zona de acampada de Les Escales, a las 9.30 horas. Asimismo, las personas interesadas también podrán acudir a la zona de la rotonda de Aprendices de Puerto de Sagunto a las 9.00 horas, desde donde partirá un grupo. Acció Ecologista-Agrò reivindica el paisaje protegido de las montañas del Palancia con el apoyo de 13 ayuntamientos, con el objetivo de proteger 13.151 hectáreas entre las provincias de Valencia y Castellón.
La zona se encuentra delimitada por el río Palancia al este; por el parque natural de la Sierra de Espadán y el río Belcaire al norte; por el parque natural de la Sierra Calderona al sur; y por la plana litoral al este, donde se encuentra también el humedal Ramsar de la Marjal de Almenara.
Este proyecto de voluntariado tiene como objetivo dar a conocer este espacio natural y aprovecha la experiencia de Acció Ecologista-Agró para colaborar en su conservación. Algunas de las acciones para el mantenimiento de esta zona son la limpieza de residuos como la que se realiza en esta jornada, la plantación de vegetación autóctona, la jornada de eliminación de especies exóticas invasoras y las actividades de vigilancia y prevención de incendios forestales.