En el pleno realizado el martes 29 de mayo, se aprobó por unanimidad la propuesta de Iniciativa Porteña, expuesta por el portavoz de este grupo municipal, Manuel González. Según la misma, el Ayuntamiento de Sagunto solicitará a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, que habilite en el menor tiempo posible una partida económica para la financiación del acceso del tren de cercanías hasta el Puerto de Sagunto. Y que, además, también solicite una reunión con la consellera María José Salvador Rubert y con el Director General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo Soler, para intentar pactar la financiación de este proyecto con el Ministerio de Fomento, una reunión a la que acudirán representantes de todos los grupos políticos.
El grupo político, a través de su portavoz, afirmó que no era la primera moción que hacían, que de hecho en su página web se pueden ver las numerosas mociones que Iniciativa Porteña ha presentado para intentar que el tren de cercanías llegue hasta el Puerto de Sagunto. De hecho, después de tanto luchar, parecía que comenzaba a dar sus frutos, pues la Generalitat hizo el gasto para que INECO realizara un proyecto que acreditó la viabilidad económica y técnica de la infraestructura ferroviaria. Un proyecto que, desde el Gobierno Central, dicen que se encuentra facturado, liquidado y recepcionado administrativamente, según indican en la moción.
La moción aprobada dice, que están cansados de que el resto de grupos con representación en la Generalitat y/o en el Congreso de los Diputados del Estado español les toreen con sus propuestas para encalar el asunto a saber dónde. Exponen que Esquerra Unida y Compromís ya se han planteado las mismas preguntas que ellos, y que se reunieron con un diputado de Ciudadanos que aseguró que intentarán meter este proyecto en una hipotética negociación de presupuestos del 2019. Y del Partido Popular dicen que, muchas palabras, pero pocos hechos.
Por todo ello, exigen hechos y no palabras, piden una mayor implicación, y que esto se demuestra poniendo encima de la mesa la financiación necesaria para ese proyecto. IP es consciente de la inexistencia de competencias municipales, pero argumentan que, dentro del territorio nacional, existen otros convenios por los que se han financiado infraestructuras competencia de otras administraciones. Además, añade, que la cantidad es alta, dos millones y medio de euros, pero ridícula en comparación con los presupuestos de la Generalitat, e incluso del Ayuntamiento de Sagunto.