El patrimonio y la mejora en viales centran la intervención del grupo ADN-Morvedre en el debate sobre el estado del municipio. El portavoz del grupo, Pablo Abelleira, aunque comenzó hablando sobre el cambio hacia una tendencia positiva en la creación de empleo, se saltó el guión para hablar de las concejalías que le incumben.
La finalización de Parc Sagunt “ha sido el acierto más importante de este último año y una salida definitiva a una década de crisis”, afirmó el portavoz, quien insistió en que el principal objetivo del Equipo de Gobierno era la creación de empleo. En este sentido, habló de que Parc Sagunt no es solo empresas, sino también es la planificación del polígono “en el que se construirá un cinturón verde con un carril bici que conectará la Marjal dels Moros con la Casa Penya”.
También habló de otras zonas como Vidanova Parc donde ya se han dado licencias, o el desdoblamiento del Camí La Vila, proyecto que no estaba en el programa de gobierno del partido que lidera Abelleira, “pero que era una oportunidad que no podíamos dejar escapar”. En este momento del debate, el portavoz aprovechó para dar importancia al sector “que tenemos entre los dos núcleos de población que es un reclamo importantísimo para cualquier inversor que quiera venir a nuestra ciudad y de este modo crear empleo”.
Destacó otras ejecuciones como las acometidas en el barrio de Wichita que tildó de “lección de civismo” por parte de la ciudadanía del barrio de Puerto de Sagunto que, según el portavoz, tenía una imagen “bastante horrorosa y que en estos momentos cualquiera que vaya a este barrio puede ver que tal ha sido el cambio que invita incluso a comprar un apartamento”.
Habló también de la paralización de licencias a empresas privadas de telecomunicación y eléctricas y las consecuentes denuncias por, según Abelleira, saltarse las leyes patrimoniales. “Han perforado fachadas y han atravesado cables por escudos”, asegura el portavoz quien dijo que “vamos a ir a por ellos”.
Contestó a las acusaciones vertidas sobre el Paseo Marítimo argumentando que puesto que el Ayuntamiento de Sagunto no es propietario de esta zona, “no vamos a invertir en algo que no es nuestro, pese a que solicitamos una cesión a Costas y que nos fue denegada”. Añadió que el Ministerio “no ha invertido nada en 20 años lo que creo que es una burla hacia Sagunto” y que “nosotros vamos a dedicarnos a reponer la plaza de la Concordia y no vamos a invertir dinero en otras administraciones”.
“Vamos a firmar la compra de más de 300.000 metros cuadrados de la ladera sur del Castillo"
En cuanto a Patrimonio Histórico, Abelleria explicó la fórmula que su partido quiere llevar a cabo. “No queremos un patrimonio objeto de consumo turístico sino queremos conseguir que la ciudadanía conozca, valore y haga suya la historia”, dijo el portavoz, quien destacó el buen trabajo realizado por el anterior gobierno por proteger la ladera del Castillo de posibles futuras expropiaciones. Y por ello, recordó que esta misma semana “vamos a firmar la compra de más de 300.000 metros cuadrados de la ladera sur del Castillo por 19.000 euros para en el futuro tener un buen parque arqueológico que sea de propiedad municipal”.
Habló también de la Gerencia y explicó que el retraso se debe a que “en anteriores legislaturas se produjo un expolio del patrimonio por parte de una empresa privada como es Arcelor” y le replicó a Iniciativa Porteña que “no tuvieron la decencia de decírselo e incluso se hicieron la foto en la que se congratulaban de haber recuperado la gerencia cuando lo que hicieron fue desarrollar un plan para darle a Arcelor unos terrenos maravillosos a cambio de otro muerto” aseguró.
Abelleira quiso recordar también que se ha recuperado el patronato de la Fundación del Patrimonio Industrial que ha costado al Ayuntamiento 4’5 millones de euros. “Ha sido un trabajo que ha durado más de un año y un logro importantísimo, porque a partir de ahora ya podemos hacer prácticamente lo que nos dé la gana”, y afirmó que este “es el comienzo de algo que puede sacar a flote la Fundación”.
El portavoz finalizó su intervención diciendo que “nuestra política tiene solo una finalidad que es restaurar el bien común y llevar a cabo una devolución democracia de los ayuntamientos a sus verdaderos dueños, la ciudadanía”.