AE-Agró desarrolla un proyecto para resaltar la importancia de los buenos usos del agua

Contará con el apoyo económico de 9.270 euros de la Conselleria de Agricultura, Medio ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural
Imagen 1Imagen 2
​Acció Ecologista Agró desarrollará un proyecto para resaltar la importancia de los buenos usos del agua en la consecución de la excelencia medioambiental de la Marjal de Almenara-Almardá. Una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Conselleria de Medio ambiente y está dirigida a la ciudadanía y los centros educativos de los municipios vinculados a esta zona húmeda protegida. Para desarrollar el proyecto "Las intervenciones humanas en el ciclo del agua de la Marjal de Almenara", AE-Agró contará con el apoyo económico de 9.270 euros de la Conselleria de Agricultura, Medio ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. Concretamente a través de las ayudas de la Conselleria para asociaciones de defensa medioambiental para la difusión de las buenas prácticas en el uso del agua. En 2017, gracias a estas ayudas de la Generalitat Valenciana, AE-Agró ya impulsó el proyecto "Escuelas de lluvia" en el Parque Natural de la Albufera de Valencia.



El proyecto, consistirá en redactar, diseñar y realizar una exposición itinerante que se instalará después del verano en la Casa de los Ingleses, el centro de interpretación de la naturaleza de los Estanques de Almenara. Después, esta exposición viajará durante el último trimestre de 2018 a diferentes pueblos que tienen parte de su término en la Marjal de Almenara-Almardá, propiedades municipales dentro de esta zona húmeda protegida o una relación de proximidad significativa en cuanto al ciclo del agua.

En total, esta exposición visitará nueve municipios de tres comarcas diferentes: Moncofa, Chilches, La Llosa y Almenara en la Plana Baixa; Sagunto, Quartell, Benavites y Canet d'en Berenguer en el Camp de Morvedre; y Segorbe en el Alto Palancia. Además, también viajará a la Casa Peña, el centro de educación y voluntariado medioambiental que, con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto, gestiona Acció Ecologista-Agró en esta zona húmeda protegida.



La exposición constará de siete paneles explicativos que, entre otros aspectos, explicarán el origen, la cantidad y la calidad del agua de la Marjal de Almenara-Almardá. Además, mostrarán el recorrido de los caudales hídricos dentro y fuera de la zona húmeda protegida, las prácticas tradicionales que han intervenido en el mantenimiento de este humedal Ramsar, las modificaciones efectuadas y las implicaciones de los usos humanos. Finalmente, destacar que la exposición también repasará los puntos de inflexión entre conservación y desaparición, los esfuerzos de revalorización de la marjal y sus perspectivas de futuro.

A parte de la exposición itinerante, este proyecto incluirá una serie de visitas guiadas durante el último trimestre de este año para centros educativos de los pueblos a los cuales
va dirigida esta iniciativa de divulgación medioambiental. El objetivo es difundir entre niños y adolescentes los buenos usos en el ciclo del agua que han permitido la excelencia medioambiental de la Marjal de Almenara-Almardá, a pesar de las presiones derivadas de ser una zona densamente poblada y con una gran actividad económica. Las visitas consistirán en recorrer los caminos del agua de esta zona húmeda protegida.