La tercera edición del festival Al Crepuscle concluye con la tercera representación de Las cartas de Ulpiano, una obra de teatro con la que se homenajea al primer presidente de la agrupación local del PSOE en Sagunto y alma del sindicato UGT, Ulpiano Alonso, que fue fusilado el 17 de noviembre de 1939. La representación teatral tendrá lugar mañana, sábado 22 de junio, en la torre del paraje natural del Grau Vell a la caída de la tarde.
Tras la tercera escenificación de esta obra de teatro de carácter intimista, la jornada terminará con otra obra de teatro de la compañía La Zafirina y dirigida por Sergio Serrano. Los que comen tierra es un relato dramático que quiere dar voz a los miles de ejecutados por el régimen franquista que siguen enterrados en las cunetas y caminos de nuestro país. El elenco actoral que interpretará esta obra con la que se homenajea a las familias de estas víctimas que luchan por la dignidad y la reparación de la memoria de sus antepasados está formado por Lola López, Ernesto Pastor, Marcos Sproston, Begoña Tena y Mafalda Bellido, artista que también es la autora del texto de Los que comen tierra. Cabe destacar que la compañía La Zafirina se alzó con el Premio a Mejor Texto 2023 del Institut Valencià de Cultura
Respecto al argumento de Las cartas de Ulpiano, al término de la Guerra Civil, Ulpiano Alonso fue detenido y permaneció siete meses en diferentes cárceles de la ciudad. Durante su prolongada estancia en prisión, su esposa Julia y el protagonista de Las cartas de Ulpiano encontraron un método para comunicarse por escrito a través de papelitos ocultos en el capazo en el que diariamente su mujer le llevaba la comida. De Julia no se conserva ninguna carta, pero sí de Ulpiano: más de 130.
En las misivas, el primer presidente de la agrupación local del PSOE en Sagunto transmite el gran amor que le profesa a su mujer, la preocupación por lo que les pudiera ocurrir, las condiciones presidiarias y, especialmente, la suerte que temía tras el Consejo de Guerra al que fue sometido y en el que se le había condenado a muerte. La representación dará a conocer por primera vez esta estremecedora correspondencia a través de las voces de Pep Ricart y Blanca Martínez.
Ulpiano Alonso fue fusilado el 17 de noviembre de 1939 en Paterna y su cuerpo, arrojado a la Fosa 95 junto a 45 republicanos más. En la actualidad, 84 años después, la fosa ha sido exhumada y los familiares están a la espera de una posible identificación de sus restos mediante el análisis de ADN.
Al Crepuscle es un festival gratuito organizado por las concejalías de Cultura y de Turismo del Ayuntamiento de Sagunto, que cuenta también con la colaboración de la compañía Hongaresa Teatre, la Generalitat Valenciana, la Autoridad Portuaria de Valencia y Saggas.
La particularidad esencial que hace único a Al Crepuscle es que las representaciones se escenifican a la caída de la tarde, sin luz artificial, en los días próximos al solsticio de verano. De modo que es un festival que aprovecha el tránsito entre el día y la noche. Además, se trata de una propuesta artística sostenible y arraigada a los orígenes del teatro hecho a partir de luz natural, con la que se potencian los espacios escénicos al aire libre y el disfrute de la experiencia artística.