La delegación de Participación Ciudadana ha preparado para mañana martes, 2 de agosto, a las 19:30 horas, el último mapeo urbano del verano. Esta acción se realizará en el Centro Cultural Voro Alandí, situado en Almardà, y busca la mejora de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes.
Este mapeo cierra un ciclo abierto por el Ayuntamiento de Sagunto con el objetivo de obtener visiones reales enfocadas a la activación de los presupuestos del próximo año, unos presupuestos que intentarán incluir todo lo recogido desde la voz vecinal durante estos meses.
Los mapeos llevados a cabo hasta la fecha reflejan necesidades tanto generales, aplicables a casi todos los barrios visitados, como específicas en cada uno de ellos. La demanda vecinal que abandera los mapeos urbanos es la limpieza, la movilidad, la convivencia, y el civismo. Los vecinos y vecinas de Sagunto apuestan por una ciudad limpia y digna.
A su vez, cabe destacar los temas específicos que presentan algunos barrios como Wichita, en el que el estado de las viviendas y la situación social de propietarios e inquilinos pone sobre el mapa la necesidad de trabajar políticas de vivienda que mejoren su estado habitacional y social. También es destacable el caso de Baladre, en el que se llevó a cabo la acción “Inflando el Baladre” mediante la cual los vecinos y vecinas inflaron lo positivo y lo negativo del barrio, mostrando la necesidad de unas políticas públicas que fomenten la educación, la formación y la convivencia de barrio.
Los mapeos urbanos se encuentran dentro del Plan Estratégico de Participación Ciudadana (Participa Sagunto) que tiene como objetivo trabajar en la mejora de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes. El principal interés de los mapeos urbanos es que los ciudadanos opinen y propongan mejoras urbanas con el objeto de construir una ciudad para todos y entre todos. La recopilación de todos los datos que se obtengan de los ciudadanos se traducirá en un informe técnico que será enviado a las distintas áreas de trabajo del Ayuntamiento de Sagunto con el objetivo de confeccionar un listado valorado de medidas de mejora, que quedarán incluidas en los presupuestos anuales para su próxima puesta en marcha.