Los participantes de Alternatura realizaron este sábado la primera ruta del bloque de tres rutas que forman el reto de las crestas o cordales del Espadán. Esta ruta ha consistido en ascender desde la población de Eslida al pico de La Costera y luego los participantes han recorrido el cordal hasta llegar al Alt de l’Aljub y desde allí han vuelto al municipio de Eslida.
La hora de salida de la ruta fue a las 7:30 horas desde el polideportivo José Veral y a las 7:45 horas en la parada de autobús frente a Renfe Sagunto. El nivel de dificultad de esta ruta circular, que era de 16 kilómetros y un tiempo aproximado de seis horas, era moderado, teniendo un desnivel positivo de 1.200 metros y un desnivel negativo de 1.200 metros. Asimismo, la altitud máxima era de 939 metros y la mínima de 326 metros.
Esta ruta tenía un total de 30 plazas disponibles y era apta para personas que están realizando salidas de montaña de cierto nivel, explican desde Alternatura.
En la sierra de Espadán se pueden encontrar fuentes, barrancos y frondosos bosques de alcornoques, entre otros. Asimismo, el Parque Natural de la sierra de Espadán cuenta con un centro de interpretación donde se puede conocer la flora y fauna que del paraje.
Alternatura es un programa de actividades al aire libre promovido por el departamento de Actividad Física, Salud y Deportes del Ayuntamiento de Sagunto. Esta iniciativa lleva más de una década ofreciendo a la ciudadanía una programación estable de excursiones en la naturaleza con predominio del senderismo. A través de las actividades que programa, Alternatura pretende principalmente dar a conocer las montañas y la cultura de la Comunidad Valenciana.