La concejalía de Actividad Física, Salud y Deportes ha presentado las siete excursiones que conforman la programación de Alternatura para la temporada de otoño-invierno. La mayoría de las actividades consisten en rutas de senderismo y ascensos a picos de montañas, pero también se han incluido una vía ferrata y un paseo en bicicleta.
La temporada de otoño-invierno de Alternatura se inaugura el 16 de noviembre con una excursión de dificultad moderada en Vilafamés para conocer el castillo y recorrer la cresta del Morral. ‘La Conquista de Valencia’ es el título de la segunda actividad, que también tiene una dificultad moderada, y está programada para el 30 de noviembre en Fuentes de Rubielos (Teruel).
El concejal de Actividad Física, Salud y Deportes, Javier Timón, ha destacado que “es sin duda uno de nuestros programas de actividad física más consolidados, que busca acercar la naturaleza a los usuarios y las usuarias desarrollando a su vez un respeto por el medio ambiente”. Por otro lado, ha mencionado que buscan “innovar cada año con nuevas rutas y actividades, fruto de un continuo feedback con las personas que participan, gente que lleva muchos años en el programa y nuevas incorporaciones”.
La programación de Alternatura continúa el 14 de diciembre con un paseo en bicicleta, con una dificultad baja por la vía verde de Teruel. Y la primera ruta de 2025 tendrá lugar el 11 de enero por el Cavall verd de Benimaurell (Alicante) con una dificultad moderada. El 25 de enero los organizadores de Alternatura han programado una excursión de dificultad alta que consistirá en el ascenso al pico Aitana por la canal de Benifato (Alicante).
La ruta del Cabezo de las Cruces de Nogueruelas (Teruel) de dificultad moderada tendrá lugar el 8 de febrero. Y la última excursión de la temporada de otoño-invierno será una vía ferrata de poca dificultad para el 22 de febrero.
Alternatura es un programa de actividades al aire libre promovido por el departamento de Actividad Física, Salud y Deportes del Ayuntamiento de Sagunto. Esta iniciativa lleva más de una década ofreciendo a la ciudadanía una programación estable de excursiones en la naturaleza con predominio del senderismo. A través de las actividades que programa, Alternatura pretende dar a conocer las montañas y la cultura de la Comunidad Valenciana, principalmente.