El alumnado de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria procedente de Skorping, un municipio cercano a la ciudad de Aalborg (norte de Dinamarca), ha visitado la Vía del Pòrtic esta mañana, donde lo ha recibido el alcalde del municipio, Darío Moreno, y el concejal de Educación, Raúl Palmero. Esta visita se enmarca en el programa anual de Erasmus + del IES María Moliner.
El grupo está formado por 12 alumnos y alumnas y dos profesoras, aunque a la recepción solo han podido acudir 6 alumnos y una profesora, porque parte del grupo ya ha vuelto a Dinamarca.
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, les ha dado la bienvenida y ha recalcado que es muy importante trabajar en las diferentes instituciones con el fin de «atraer personas a la ciudad», así como fortalecer los lazos entre los diferentes países de la Unión Europea y en este sentido ha resaltado: «Nosotros compartimos más cosas de las que nos diferencian». Darío Moreno también ha manifestado sobre viajar y conocer diferentes países de la Unión Europea: «Pienso que eso ayuda a fortalecer en ese sentido, que nosotros realmente tenemos muchas cosas valiosas que compartir y eso es algo que realmente tenemos que explicar, así como agradecer vuestra participación en este programa». Finalmente, el alcalde ha destacado la importancia que tiene tanto en el ámbito personal como en el institucional este tipo de proyectos.
El proyecto del IES María Moliner ha consistido en llevar a cabo actividades relacionadas con la sostenibilidad y el cambio climático. Para desplazarse durante la semana de la visita se ha utilizado el transporte público y la bicicleta con el fin de concienciar al alumnado en el uso de medios de transporte sostenible. De ese modo, se han utilizado los nuevos carriles bici que promovidos desde el Ayuntamiento.
Esta semana, los alumnos y alumnas daneses han realizado una visita guiada al Factory Tour y una ruta matemática en forma de yincana en la zona histórica de la ciudad, actividades deportivas en las playas de Sagunto y de Canet d’en Berenguer, una visita-taller al observatorio del cambio climático en Cabanyal, una visita y diversos talleres en la Casa Penya con la colaboración de Agró.
Este proyecto de Erasmus +, en el que el IES María Moliner lleva participando desde 2010, también tiene programada a lo largo del curso la visita del alumnado de Necesidades Educativas Especiales al centro danés.